Desenmascaran a acusado del envenenamiento de Skripal

Un sitio de web expuso que los supuestos autores del caso Skripal son oficiales encubiertos del Departamento de Central de Inteligencia ruso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La verdad en el caso Sergei Skripal se acerca. A seis meses del envenenamiento del exespía en Inglaterra, las identidades de los presuntos autores fueron reveladas.

Bellingcat, sitio web dedicado a publicar periodismo de investigación, expuso que los presuntos autores del estado del expesía, Ruslan Boshirov y Alexander Petrov, son oficiales encubiertos del Departamento de Central de Inteligencia ruso (GRU).

El hallazgo señala a Rusia como presunto principal autor del envenenamiento del exespía en marzo de este año. A pesar de que el país gobernador por Vladimir Putin ha negado su relación, algunos líderes internacionales como Reino Unido o Estados Unidos culpan a Moscú por la autoría del caso.

Moscú fue acusado por haber fabricado el veneno que perjudicó a Skripal: el gas nervioso Novichok

¿Cómo se descubrieron las identidades?

Bajo la sospecha inicial de que ambos eran oficiales de GRU, Bellingcat comenzó a buscar sus verdaderas identidades sólo con las fotografías y un rango de edad aproximado de los presuntos acusados.

El medio contactó a exoficiales militares rusos para preguntarles sobre escuelas militares especializadas en el mejoramiento de idiomas extranjeros y en las operaciones clandestinas internacionales. Una de las fuentes dijo que esa era la Academia de Comando Militar del Lejano Oriente.

Tomando en cuenta que ambos debieron haber terminado la escuela entre 2001 y 2003, los periodistas de la página Bellingcat buscaron entre anuarios escolares y galerías, algún estudiante parecido a los sospechosos.

En una fotografía, Boshirov posaba en compañía de otras nueve personas, quienes, según la información de la foto, eran graduados de la Academia de Comando Militar que recibieron el Premio Héroe de Rusia.

“Al probar la hipótesis de que la persona podría ser Beshirov, buscamos en línea referencias de la Academia, de Chechenia y Héroe de la Federación Rusia. Esta búsqueda nos mandó al sitio de la Unión Voluntaria, donde el Coronel Anatoli Chepinga cumplía con esos requisitos.

¿Quién es el Coronel Chepiga?

Chepiga, quien se hizo pasar por Ruslan Boshirov, nació en 1979 en Amur, Rusia. A los 18 años, ingresó a la Academia de Comando Militar del Lejano Oriente, donde se graduó con honores en 2001.

Entre 2003 y 2010, Chepiga fue asignado como Coronel y su función como oficial clandestino de GRU fue plausible, pues en 2014 recibió el premio estatal más alto en Rusia, el Héroe de la Federación de Rusia. Este premio es entregado por el presidente del país, sin embargo si se trata de un acto que está sujeto al secreto de estado, el protocolo presidencial no se hace presente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil