La compañía había sido demandada por miles de personas, compañías y gobiernos, tras el peor desastre ecológico en la historia de EU

Mientras que los responsables de las recientes catástrofes medioambientales en México aún no han sido sancionados, en Estados Unidos (EU) los culpables de este tipo de desastres son acreedores a multas multimillonarias.

Halliburton, la compañía estadounidense de servicios a la industria petrolera, anunció ayer que llegó a un acuerdo para indemnizar con mil 100 millones de dólares a los que la demandaron por daños a raíz del derrame registrado en el Golfo de México en 2010.

Halliburton y las petroleras British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, el peor desastre ecológico en la historia de EU.

BP había contratado a Halliburton, con sede en Houston, para el trabajo de cemento en su pozo Macondo, bautizado luego como Deepwater Horizon.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU el año pasado, la empresa se declaró culpable de la destrucción de las pruebas relacionadas con su trabajo de cementación y acordó pagar una multa de apenas 200 mil dólares.

El acuerdo está supeditado a que un número mínimo de demandantes estén de acuerdo. Si un juez federal decide que la negligencia grave por parte de Halliburton fue un factor importante en el accidente, los demandantes entonces pueden exigir una compensación mayor. La empresa entonces probablemente apele ese fallo, causando más retrasos en el pago de las compensaciones por daños.

El derrame petrolero del pozo Deepwater Horizon inició el 20 de abril de 2010 y se prolongó hasta julio de ese año, vertiendo millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. (Con información de AP y Notimex)