DeSantis, Hochul, y Fetterman: algunos de los ganadores de las elecciones intermedias en EU

En el marco de las elecciones intermedias en Estados Unidos, fueron figuras como Ronald DeSantis, Kathy Hochul, Sarah Huckabee Sanders y John Fetterman quienes resaltaron a nivel nacional tras su victoria debido a sus políticas públicas, ideologías e historias
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A dos días de que comenzaran las elecciones intermedias en Estados Unidos, ya se dieron a conocer los nombres de algunos de los ganadores, beneficiando tanto a demócratas como a republicanos. Dentro de la competencia gubernamental, un político que estuvo bajo los reflectores durante meses por buscar su reelección en el estado de Florida fue Ronald DeSantis, quien logró su cometido luego de obtener 59.4 por ciento de los votos.

Tras darse a conocer su victoria, el republicano declaró que la libertad había llegado a su estado para quedarse, dejando de lado a quienes en algún momento lo criticaron por sus políticas conservadoras.

En marzo pasado, por ejemplo, DeSantis fue señalado por impulsar una reforma en contra del lenguaje inclusivo en las escuelas a la que se le llamó “Don’t say gay”, a través de la cual se les prohibía a los maestros hablar sobre temas de orientación sexual con los alumnos.

A pesar de las críticas, hoy en día el gobernador es considerado como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, lo que le podría generar más fricción con el expresidente Donald Trump, quien es la figura política más destacada dentro del Partido Republicano para volver a la Casa Blanca en 2024.

Al respecto, la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, opina que ya existe una rivalidad innegable entre DeSantis y Trump, considerando las altas posibilidades de que el gobernador se lleve la candidatura a la Presidencia.

“A partir de ahora se le van a presentar muchos tropiezos a Trump, en el sentido de que si todos los adinerados apuestan por DeSantis, vamos a ver a un Trump que no estará muy contento porque el gobernador era uno de sus principales respaldos; sin embargo, él ahora quiere el turno de participar en las elecciones generales ya que el magnate no ganó la reelección”, apunta.

Además de la victoria de DeSantis en Florida y en el condado de Miami-Dade, donde no dominaba un republicano en los últimos 20 años, el Partido Republicano celebró el triunfo de Sarah Huckabee Sanders como gobernadora de Arkansas.

Sanders logró ser gobernadora electa tras recibir 63.1 por ciento de los votos, lo cual se esperaba al ser Arkansas uno de los estados más republicanos de la Unión Americana.

A pesar de que esta política conservadora ya era reconocida en el escenario político de Estados Unidos por ser hija de quien fue gobernador de Arkansas de 1996 a 2007, empezó a ser más vista cuando fungió como portavoz de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump.

“Quiero ser gobernadora para todos los habitantes de Arkansas, incluidos los que no votaron por mí. Juntos podemos hacer de nuestro estado el mejor lugar de Estados Unidos para vivir, trabajar y formar una familia”, dijo Huckabee Sanders, quien además será la primera gobernadora en el estado.

Los demócratas destacados

Otro de los políticos que destacaron al salir victoriosos en las “midterms” fue Kathy Hochul, luego ganar la gubernatura de Nueva York por el Partido Demócrata.

Hochul representa a la población neoyorquina desde agosto de 2021, después de que el entonces gobernador Andrew Cuomo dimitiera al ser señalado de acoso sexual.

Debido a la renuncia de Cuomo, Hochul dejó de ser vicegobernadora y ocupó el puesto del político mientras se llevaba a cabo la jornada electoral para elegir a un nuevo representante. Sin embargo, al buscar su reelección la mayoría de los neoyorquinos la aceptaron, lo que le dará su primer mandato completo.

Asimismo, la demócrata de 64 años será la primera gobernadora de Nueva York, el cual representa uno de los poblados más destacados en Estados Unidos en materia turística.

“Ella toma el puesto después de una persona muy poderosa que es Cuomo (…) Tiene características muy interesantes: es muy seria, propositiva y pragmática. Todo el mundo le aseguraba que si se reelegía iba a ser un camino fácil, pero su contrincante (Lee Zeldin) era muy fuerte, llevándonos a pensar que iba a ganar por tener el respaldo de Trump, pero quien ganó fue ella; entonces, Hochul va a ser un aire fresco, pero ya la conocen y saben quién es”, dice la especialista.

Del lado demócrata, fue John Fetterman quien también sorprendió a nivel nacional tras ganar un asiento en el Senado para representar a Pensilvania, pues competía con el doctor Mehmet Oz, quien es reconocido por su aparición en programas de televisión y por tener el apoyo del expresidente.

Fetterman le arrebató el escaño al doctor Oz con 50.5 por ciento de los votos; un puntaje que logró a pesar de que durante su campaña estaba recuperándose de un derrame cerebral.

Con su participación en la Cámara Alta, se prevé que el demócrata impulse temas como la legalización de la marihuana y el derecho al aborto, así como que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea un acto más normalizado a nivel nacional.

Te puede interesar: Comienzan las elecciones intermedias en EU; conoce todo sobre ellas y lo que podrían perjudicar al presidente Joe Biden

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil