Casi dos meses después de que un avión se estrellara al sur de China, dejando sin vida a 123 pasajeros y a nueve miembros de la tripulación, comienzan a salir los primeros informes que apuntan a que el accidente pudo ser intencionado.

Este martes, el diario The Wall Street Journal, citando a investigadores estadounidenses, asegura que todo apunta a que “alguien a bordo estrelló deliberadamente” el avión fletado por la aerolínea China Eastern.

“Los datos muestran que alguien, posiblemente un piloto u otra persona que se abrió paso a la fuerza en la cabina, envió al Boeing 737-800 en caída picada“, dicen las fuentes que cita el Journal.

Desde Estados Unidos defienden esta conclusión partiendo del hecho de que los investigadores chinos no encontraron ningún problema con la aeronave o los controles de vuelo que podrían haber causado el accidente, además de que los pilotos no respondieron a las repetidas llamadas de los controladores de tráfico aéreo y aviones cercanos.

Lee también: Hallan una caja negra del avión de China Eastern que se estrelló con 132 personas a bordo

El informe presentado en abril señalaba que el avión se desintegró tras el impacto en un valle cerca de la ciudad de Wuzhou, formando un cráter de 20 metros de profundidad y provocando un incendio en el bosque circundante. Las piezas del avión acabaron dispersas por la montaña, algunas de ellas enterradas bajo tierra.

Este fue el peor accidente en China desde 1994, cuando 160 personas murieron en un vuelo de China Northwest Airlines que se estrelló después de que la aeronave se partiera en dos en el aire. Hacía 12 años que ningún avión se caía en un país que, dos días antes del accidente, anunció el récord mundial de cero incidentes importantes en más de 100 millones de horas de vuelo.