Fue demolido con implosiones controladas el edificio Mónaco en la zona de Poblado, al sur de la ciudad de Medellín, emblema y fortín del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.


La implosión de Edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas, dijo el presidente colombiano Iván Duque

Entre los 80 y 90 Colombia sufrió una cruenta guerra por parte del Cartel de Medellín que asesinó a cuatro candidatos presidenciales, dirigentes políticos, ministros y más de 500 policías.


Nosotros teníamos una deuda histórica con nuestras víctimas, con el pasado. Más que la demolición de una estructura que hoy está en ruinas, y que lleva en ruinas hace muchos años...aquí lo importante es hablar de construcción de memoria, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En el edificio Mónaco a la 1:30 de la mañana del 13 de enero de 1988 un carro cargado con 80 kilos de explosivos fue detonado en la puerta del edificio, que en ese momento era la casa de Escobar y su familia. Todos salieron ilesos pero el ataque significó el inicio de la guerra entre el Cartel de Cali, que puso la bomba, y el Cartel de Medellín. 


En el edificio Mónaco era donde Escobar planeaba todo, era el fortín de sus actividades delictivas Tenía la fachada de un empresario, pero un empresario del crimen, y ahí vivía con su familia. Tenía varios escondites en diferentes partes de la ciudad de Medellín, pero prefería más el edificio Mónaco. Era un edificio de 10 pisos y la mayoría eran blindados, dijo el exgeneral Rosso José Serrano, exdirector de la policía que combatió al Cartel de Medellín 

Serrano señaló que la demolición es un “homenaje a los de más de 520 policías que mató el Cartel de Medellín”. Escobar fue un criminal que “casi acaba con el país y todo eso hay que acabarlo para que las nuevas generaciones tengan otra visión y sepan que el delito no paga”.

Escobar murió en un enfrentamiento con las autoridades el 2 de diciembre de 1993. Tenía 44 años.

TE PUEDE INTERESAR: