¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

XENOFOBIA

Demandan a Trump por declaraciones discriminatorias

Indigo Staff

Una agrupación cívica a favor de personas afrodescendientes presentó una denuncia contra el gobierno estadounidense por los comentarios del mandatario respecto a Haití


Ene 26, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó el Departamento de Seguridad Nacional por los recientes comentarios despectivos del presidente Donald Trump respecto a Haití.

El pasado 11 de enero, el mandatario llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos.

En el litigio, la agrupación civil destaca que lo dicho por el mandatario demuestra que la discriminación racial influye en la decisión oficial de poner fin a las protecciones para cerca de 60 mil haitianos.

Luego de las declaraciones de Trump, centenares de haitianos protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, en rechazo y repudio a los insultos racistas, xenofóbicos y discriminatorios.

El pueblo haitiano exigió al Gobierno de Jovenel Moise emitir una protesta formal contra las declaraciones del mandatario estadounidense, y a expulsar al embajador de Estados Unidos si Trump continuaba con las agresiones.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos señaló que los haitianos que gozan del estatus de protección tenían hasta julio de 2019 para resolver sus pendientes y salir del territorio estadunidense.

Sin embargo, el Fondo de Defensa Legal y Educativa de la agrupación denunció que la dependencia no se apegó al proceso debido mientras consideraba si renovaría o no el estatus de protección temporal otorgado a los inmigrantes haitianos tras el devastador sismo que afectó a ese país en 2010.

El estatus de protección temporal para los haitianos había sido renovado varias veces, ante el disgusto de los detractores que afirmaban que las medidas humanitarias no deberían permitir que los inmigrantes echen raíces en el país.


Notas relacionadas

Jul 3, 2016
Lectura 6 min

XENOFOBIA

Crece ola antiinmigrante

Carlos Salazar


Jul 3, 2016 Lectura 6 min

Feb 9, 2013
Lectura 2 min

XENOFOBIA

‘Peruanos degollaré…’

Indigo Staff


Feb 9, 2013 Lectura 2 min

Comentarios