¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PERÚ

Más del 80% de los peruanos no conocía el nombre de su nuevo presidente… Martín Vizcarra

Indigo Staff

Un día después de su cumpleaños número 55, el ingeniero Martín Vizcarra recibió el más inesperado regalo: la presidencia de Perú hasta 2021 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski


Mar 24, 2018
Lectura 4 min
portada post

Martín Alberto Vizcarra Cornejo juró este viernes, ante el Congreso de la república perunana, como nuevo presidente de Perú, tras la renuncia al cargo de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era su primer vicepresidente.

El nuevo presidente es un desconocido para los peruanos. El 81% no sabe ni siquiera su nombre, según un sondeo nacional de marzo de la firma Ipsos Perú.

Hasta el jueves era primer vicepresidente y embajador en Canadá pero se convirtió en jefe de Estado luego de que Kuczynski renunciaran a su cargo acusado de nexos con la constructora brasileña Odebrecht, en medio de los escándalos que han salpicado a toda la élite política de Latinoamérica, excepto la de México y Venezuela.

Quienes lo conocen dicen que Vizcarra es pragmático y sabe negociar, características que afinó mientras fue gobernador de Moquegua (2011-2014), una de las regiones más pequeñas de Perú.

No obstante, muchos se muestran escépticos de que Vizcarra tenga más suerte que su predecesor en gobernar con un Congreso controlado por la oposición y temen que su experiencia concentrada a nivel regional no sea suficiente para impulsar el dinamismo económico en el país.

“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante.
Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la constitución, dijo el ahora presidente sudamericano en día de su juramento.

PERFIL

Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, es hijo de César Vizcarra Vargas militante del Partido Aprista Peruano, que llegó a ser alcalde de Moquegua y constituyente en 1978, y de Doris Cornejo, una maestra de educación primaria.

Tras cursar sus estudios básicos, en 1979 ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde en 1984 se graduó como ingeniero civil, tras lo cual cursó un diplomado en Administración Gerencial en la Escuela de Administración de Negocios.

En su carrera laboral figuran varios puestos regionales en Moquegua, mientras que en la gremial destaca haber sido decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua entre 2008 y 2009.

El nuevo mandatario fue líder del llamado “Moqueguazo”, que paralizó la región por 10 días en 2008, protesta que se generó debido a que las regalías que entregaba la minera Southern Perú eran menores para Moquegua en comparación con las que recibía Tacna.

Sus gestiones en Lima ante el gobierno del presidente Alan García (2006-2011) y el Congreso de la República lograron que se modificara la ley y se igualaran las regalías.

Dos años después, en 2010, fue elegido presidente (gobernador regional) de la región Moquegua, donde tuvo logros en material educacional y obras públicas.

Su trayectoria política llamó la atención de Kuczynski, quien lo llevó en la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio en las elecciones de 2016 como primer vicepresidente ganando ambos los comicios con el 50.12 por ciento de los votos.

El 28 de julio de 2016 asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el 22 de mayo de 2017, el mismo día en que el Congreso votaría una censura contra el secretario de Estado por supuestas irregularidades en el proceso de licitación de la construcción de un aeropuerto.

El 28 de septiembre de 2017, Kuczynski lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Canadá, pese a lo cual mantuvo su cargo de primer vicepresidente al no haber incompatibilidad.

 


Notas relacionadas

May 9, 2019
Lectura 3 min

PERÚ

Más presidentes en caso Odebrecht

Mariana Recamier


May 9, 2019 Lectura 3 min

Abr 19, 2019
Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 6 min

PERú

Justicia para las peruanas

Mariana Recamier


Nov 15, 2018 Lectura 6 min

Comentarios