Declaran inocente a Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos hombres en protestas raciales

Rittenhouse estaba acusado de homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático tipo AR
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

KENOSHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes de todos los cargos tras alegar defensa propia en un mortífero tiroteo en Kenosha, Wisconsin, que se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, justicia por propia mano e injusticia racial.

El jurado llegó a un veredicto luego de tres días y medio de deliberaciones. Rittenhouse, de 18 años, habría recibido la pena de prisión perpetua en caso de un veredicto de culpabilidad.

Rittenhouse estaba acusado de homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático tipo AR.

Las muertes tuvieron lugar durante una noche de protestas por la violencia policial contra la gente de raza negra en el agitado verano de 2020. Rittenhouse es blanco, como lo eran las personas a las que baleó. El jurado era mayoritariamente blanco.

Los hombres que murieron a manos de Rittenhouse fueron identificados como Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26. El herido es Gaige Grosskreutz, de 28.

Al despedir de los jurados, el juez de circuito Bruce Shroeder les aseguró que el tribunal tomaría “todas las medidas” para mantenerlos protegidos.

Un subjefe de policía inmediatamente sacó a Rittenhouse por la puerta trasera a través de la cámara del juez.

En reacción al veredicto, el fiscal Thomas Binger dijo que el jurado había hablado.

La madre de Rittenhouse, sentada a algunos metros (pies) de su hijo en una banca del tribunal, expresó su alivio, comenzó a llorar y abrazó a las personas a su alrededor mientras se leían los cinco veredictos de inocencia.

El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es de raza negra y es candidato demócrata para el Senado federal, lamentó el resultado.

“En las últimas semanas, muchos temían el resultado que acabamos de presenciar”, dijo Barnes. “La presunción de inocencia hasta demostrarse culpable es lo que deberíamos esperar de nuestro sistema judicial, pero esa norma no siempre se aplica de manera igualitaria. Hemos visto a muchos jóvenes negros y mestizos asesinados, sólo para ser enjuiciados póstumamente, mientras la inocencia de Kyle Rittenhouse prácticamente fue exigida por el juez”.

Mientras tanto, varias figuras políticas de la derecha elogiaron el veredicto y condenaron que Rittenhouse fuera llevado a juicio.

“Todos los que sabíamos exactamente lo que sucedió en Kenosha el año pasado asumimos que este sería el veredicto”, tuiteó el exgobernador republicano de Wisconsin Scott Walker. “Por suerte el jurado pensó lo mismo”.

Al acercarse el desenlace, el gobernador Tony Evers pidió calma y dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional estarían listos para dirigirse a Kenosha en caso de ser necesario.

Rittenhouse tenía 17 años cuando se trasladó desde su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha después de que varios comercios en la ciudad fueran saqueados e incendiados en medio de protestas debido a que un policía blanco baleó e hirió a Jacob Blake, de raza negra.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil