¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

COSTARICA

Declara Óscar Arias, Nóbel de la Paz con seis acusaciones por violación

Indigo Staff

El ex Presidente costarricense compareció ante el Ministerio Público de San José y se reservó responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación por razones legales


Feb 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, declaró el pasado 13 de febrero en San José ante la Fiscalía Adjunta de Género, por un citatorio por una investigación por dos denuncias, una de violación y otra de abuso sexual que interpusieron dos mujeres en su contra, la semana pasada.

En esta oportunidad mi abogado defensor me pidió que lo más conveniente es, en vista de que estos dos casos están en la Fiscalía, que no me refiera a ellos. Así es que les pido comprensión, declaró el Nobel de la Paz 1987.

La investigación es realizada por una denuncia presentada por parte de la médica y activista Alexandra Arce von Herold, quien lo denunció por violación, y otra de Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, quien lo denunció por abuso sexual, informó La Nación.

El interrogatorio duró aproximadamente una hora y, al salir fue resguardado por un oficial del Poder Judicial; al salir el expresidente se negó a hablar ante la prensa sobre las causas en su contra.

Se acumulan las denuncias

La directora del centro internacional de la Universidad de Nevada en Reno se convirtió en la sexta mujer en acusar al expresidente de Costa Rica por agresión sexual.

Carina Black dijo en entrevista que en 1998 Arias la puso contra la pared en un ascensor en la universidad y luego intentó besarla; el hecho sucedió después de que pasara el día acompañando a Arias a reuniones y a un discurso en la universidad.

Simplemente lo abofeteé y lo empujé, dijo Black. Luego se abrieron las puertas del ascensor y salí.

Arias, hoy de 78 años, se reunió el pasado miércoles con el Ministerio Público de Costa Rica para rendir su declaración por dos denuncias de violación y abuso sexual que pesan en su contra, pero no hizo comentarios públicos.

Al menos seis mujeres presentaron denuncias en su contra por motivos diversos, desde insinuaciones indeseadas hasta violación. The Associated Press entrevistó a tres personas a quien Black les contó sobre el comportamiento de Arias poco después de que ocurrió, incluido su esposo.

Ahora de 52 años, Black dijo que Arias varias veces intentó tomar su mano y la invitó a visitarlo a Costa Rica, pero intentó ignorar las acciones que le parecieron ofensivas, no queriendo ser grosera porque el Nobel de 1987 había sido invitado a la universidad y era huésped distinguido.

“Yo constantemente intentaba ser amable porque es una persona de autoridad”, dijo Black.

Arias fue elegido presidente de Costa Rica en dos ocasiones y recibió el Nobel de la Paz por su labor para acabar con las prolongadas y sangrientas guerras civiles en Centroamérica.

TE PUEDE INTERESAR:

DENUNCIAN A EXPRESIDENTE DE COSTA RICA Y NOBEL DE LA PAZ POR VIOLACIÓN; ÉL NIEGA LOS HECHOS


Notas relacionadas

Jul 16, 2014
Lectura 8 min

COSTARICA

El mandamás de Concacaf

Rocío Cepeda


Jul 16, 2014 Lectura 8 min

Jun 24, 2014
Lectura 1 min

COSTARICA

Primero Costa Rica

Indigo Staff


Jun 24, 2014 Lectura 1 min

May 5, 2014
Lectura 5 min

COSTARICA

De profesor a presidente

Andrea B. Assunto


May 5, 2014 Lectura 5 min

Comentarios