No hay imagen disponible

De la tragedia a la comedia

El repudio de la sociedad hacia los políticos tradicionales ha premiado al comediante y teólogo Jimmy Morales. Y lo ha puesto en el camino de encontrar un final feliz en su insólita carrera política el próximo 25 de octubre. 

Jimmy Morales, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FDN) aseguró su lugar en la segunda vuelta pactada para el 25 de octubre, con casi 24 por ciento de los votos. 

78%
del padrón electoral acudió a votar este domingo, según últimos reportes del Tribunal Supremo Electoral
"Son los mismos partidos los agentes de la violencia, el desorden, la corrupción y la compra de votos. Si no fuera por esa conducta, las elecciones serían un ejemplo a seguir, por la actitud de la ciudadanía"
Manfredo Marroquín presidente de la ONG Acción Ciudadana

El repudio de la sociedad hacia los políticos tradicionales ha premiado al comediante y teólogo Jimmy Morales. Y lo ha puesto en el camino de encontrar un final feliz en su insólita carrera política el próximo 25 de octubre. 

Jimmy Morales, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FDN) aseguró su lugar en la segunda vuelta pactada para el 25 de octubre, con casi 24 por ciento de los votos. 

Manuel Baldizón, candidato del partido conservador LÍDER comenzó el día en segundo lugar pero en el transcurso de la mañana la exPrimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) repuntó y superó a Baldizón. 

Antes del cierre de esta edición todavía no se definía al contrincante de Jimmy Morales, ya que menos de 1000 votos separaban a Torres de Baldizón. 

Lágrimas

Muy lejos quedó aquel deseo de Otto Pérez Molina de dejar la presidencia en enero de 2016 y salir por la puerta grande. La presión de Estados Unidos para extender el periodo de la Comisión Independiente para Combatir la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la indignación generalizada en la ciudadanía tuvieron consecuencias trágicas para la presidencia y el futuro político de Pérez Molina. 

En un hecho sin precedentes en América Latina, mientras Guatemala vivía una fiesta cívica, el expresidente Pérez Molina pernoctaba en la cárcel acusado de corrupción.

Pérez Molina espera hoy la decisión de un tribunal para saber si se llevará a cabo, o no, un juicio en su contra por varios delitos que lo vinculan con la red aduanera clandestina conocida como La Línea.

Risas

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala reportó que el 78 por ciento del padrón acudió el domingo a las urnas. Impulsados por el encarcelamiento del exPresidente, muchos, que pensaban abstenerse por escepticismo hacia la clase política de su país, salieron a votar el domingo.

Millones de guatemaltecos expresaron su júbilo en diferentes plazas y plataformas sentenciando una y otra vez que si el candidato elegido no responde a las actuales expectativas están dispuestos a volver a exigir la renuncia del presidente.

En suspenso

Durante los últimos días de su campaña, Baldizón trató de desmarcarse del escándalo de corrupción, a pesar de que su colega Edgar Barquín, quien compite con él para la vicepresidencia, ha sido acusado de tráfico de influencias. Al emitir su voto el candidato de LÍDER se mostró confiado e incluso mencionó que iría a casa de sus padres para tomar “un cafecito con champurradas”. 

Pero cuando algunos medios ya anunciaban a Baldizón como el candidato que contendería contra Morales, Sandra Torres de UNE remontó sopresivamente y temporalmente dejó al candidato de LÍDER en tercer lugar. La definición del candidato para la segunda vuelta quedó en suspenso hasta que se terminaran de contar la totalidad de los votos. 

Neto y Nito

El candidato de FDN, también conocido como “Neto” por uno de sus famosos personajes, es uno de los rostros más identificables en Guatemala y se encuentra en la antesala de la presidencia. Lo más cerca que había estado Morales de ese cargo fue durante su actuación en la película “Presidente de a sombrero” donde él y su hermano Sammy, apodado “Nito” se postulaban a la presidencia.

La poca experiencia de Morales, plasmada en su lema de campaña “Ni político ni corrupto” hizo eco en una ciudadanía desencantada de sus gobernantes. El humorista guatemalteco y su compañero de fórmula Jafeth Cabrera, exrector de la Universidad de San Carlos enfocaron sus propuestas alrededor de temas populares como el combate a la pobreza. El “temor de Dios” fue también uno de los principios que Morales anunciaba en su página web.  

En un país fervientemente católico, donde millones viven en la marginación, los mensajes clave del también teólogo de 46 años tuvieron un impacto positivo. 

Te puede interesar