¿Quién es Danh Thi Ngoc? La primer presidenta mujer de Vietnam

La exvicepresidenta ocupará el cargo de jefa de Estado hasta que la Asamblea Nacional de su país nombre a un nuevo mandatario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Vietnam tiene nueva representante. A cuatro días de la muerte del jefe de Estado, Tran Dai Quang, la vicepresidenta Danh Thi Ngoc Thinh lo reemplazará.

Esta es la primera vez, desde 1976, que Vietnam tiene una mujer como presidenta. Danh Thi ya marcó historia por ser elegida con un 91 por ciento de los votos en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, el organismo legislativo fue el que nombró a Danh Thi como presidenta del país asiático, sin embargo, especificó que sólo será de manera temporal, pues será la propia Asamblea la que elija a un nuevo mandatario en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.

La funcionaria asume su nuevo cargo mientras el régimen comunista prepara los funerales de Estado de Quang este mes.

Antes de que Danh Thi, de 59 años, ocupara la vicepresidencia en 2016, destacó como presidenta de la Unión de las Mujeres Vietnamitas. Además, fungió como secretaria general del Partido Comunista en la provincia de de Vinh Long, al sur del país, en 1979.

Relación con México

Se espera que mientras Danh Thi esté en el poder, las relaciones de Vietnam con otros países sigan creciendo como ya lo han hecho en años anteriores. Antes de que Tran Dai perdiera la vida, la entonces vicepresidenta asistía a diferentes reuniones con representes internacionales, como Cuba, Colombia, México o Estados Unidos, para fortalecer sus relaciones bilaterales.

El pasado 19 de abril, fue el presidente Tran Dai quien visitó México, donde aseguró que la ubicación de ambos países es estratégica para los continentes de América y Asia.

“Nosotros nos ubicamos en dos lugares distintos del mapa mundial. Considero que México tiene un lugar importante en América, Vietnam también lo tiene en Asia. Son países muy similares y en los últimos años la relación ha sido muy fructífera”, dijo en ese entonces el ahora difunto.

Quang, de 61 años, permaneció activo hasta su fallecimiento. El político murió debido a una enfermedad vírica contraída hace un año. Aún no se revelan datos específicos de su padecimiento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil