En repetidas ocasiones, la Unión Americana se ha manifestado por la falta de credibilidad que hay en las jornadas electorales de países como Cuba. Foto: Especial

Cuba es criticada por resultados electorales; el Parlamento permaneció con mayoría oficialista

Luego de obtener mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, además de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel recibió felicitaciones de países como Nicaragua y Bolivia, el país fue enjuiciado por Estados Unidos por carecer de más partidos políticos que representen a los cubanos

El gobierno de Cuba está siendo cuestionado por la jornada electoral celebrada el pasado fin de semana.

La población cubana se reunió en las urnas para elegir a los 470 diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular; el órgano supremo del poder del Estado.

El gobierno cubano no esperó los resultados oficiales del Consejo Electoral Nacional cuando difundió que ya había ganado, haciendo referencia a que de nueva cuenta contaba con mayoría de diputados oficialistas en la Asamblea.

A través del hashtag #CubaGanó, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que seguirán legislando en contacto directo con quienes los eligieron para superar la crisis económica y social.

El jefe de Estado también respondió a las declaraciones del gobierno estadounidense, el cual fue uno de los primeros en criticar cómo se llevaron a cabo las elecciones.

“En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios”, compartió Díaz-Canel.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó que las elecciones “sin alternativas reales”, como las votaciones a la Asamblea Nacional de este fin de semana, eran “antidemocráticas”.

“Los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos de más de un partido político más allá del Partido Comunista“, difundió.

En repetidas ocasiones, la Unión Americana se ha manifestado por la falta de credibilidad que hay en las jornadas electorales de países como Cuba, donde además no hubo observadores internacionales que corroboraran su veracidad.

Fue el propio Díaz-Canel quien confirmó que no hubo presencia extranjera en las votaciones. Dijo que era el pueblo quien tenía la posibilidad, el derecho y la potestad de ser observador.

Fue hasta el día de ayer que el Consejo Electoral Nacional oficializó los resultados. Se especificó que los diputados electos representarán a todos los sectores de la sociedad. Mientras que los dirigentes políticos ocuparán el 6.17 por ciento de la Asamblea, los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior (MININT) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) el 4.25 por ciento. También habrá figuras del grupo educativo, de salud, agricultura y alimentos.

Alina Balseiro Gutierrez, presidenta del Consejo, destacó además que fueron seis millones 167 mil 605 electores quienes ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 75.87 por ciento del padrón electoral.

La otra perspectiva internacional

A diferencia de la postura estadounidense en contra de la victoria oficialista en la Asamblea Nacional del Poder Popular, otros gobiernos felicitaron al presidente Miguel Díaz-Canel por los resultados obtenidos.

Por parte de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, emitió un comunicado a través del cual celebró “con mucho antusiasmo” la participación masiva de los cubanos en el “contundente triunfo” de los recientes comicios parlamentarios.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, extendió sus felicitaciones al pueblo cubano y al presidente Díaz-Canel por la “exitosa jornada” electoral, así como por la participación mayoritaria de sus electores, con la cual se ratifica “el vigoroso apoyo al Proyecto Revolucionario”.

Desde Bolivia, mientras que el jefe de Estado, Luis Arce, compartió que en las elecciones parlamentarias de Cuba “ganó la unidad, la revolución y la democracia”, el expresidente Evo Morales remarcó que el triunfo representaba una victoria contra los más de 60 años de bloqueo económico y conspiración política de Estados Unidos.

Estos tres países han respaldado por décadas la ideología política de Cuba y rechazado las sanciones impuestas por la Unión Americana, pues a excepción de Bolivia también reciben restricciones económicas por parte de autoridades estadounidenses.

La última vez que se les vio juntos de manera presencial fue en Caracas, Venezuela, para recordar al expresidente Hugo Chávez a 10 años de su fallecimiento.

Quienes también felicitaron al gobierno cubano fue el resto de los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP): San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica; todos países del Caribe.

De manera conjunta, a través de un comunicado declararon que la victoria en la jornada electoral “era un mensaje claro a la comunidad internacional de la madurez y continuidad de la Revolución Cubana y sus principios”.

A pesar del reconocimiento y cercanía que tienen hacia el gobierno cubano, los gobiernos de México y Colombia no emitieron un mensaje a las autoridades de la isla por los resultados de las elecciones.

Te puede interesar