Cristina Fernández de Kirchner afirmó que dejará de fungir como funcionaria pública a partir del 10 de diciembre de 2023

Cristina Fernández de Kirchner podría alargar su caso legal con apelación a su favor

A casi una semana de recibir una condena de seis años en prisión, la vicepresidenta de Argentina podría empezar una apelación a su favor, lo cual puede alargar su caso a años. Si llega a pisar la cárcel, especialistas consideran que su popularidad se iría al alza por lo que llegó a construir en su Gobierno

La división social en Argentina continúa más que nunca, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiera una condena de seis años en prisión por supuesta defraudación al Estado.

A la funcionaria se le acusó de haber otorgado obras viales millonarias en la provincia de Santa Cruz a un socio durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.

Desde que se dictó su sentencia, mientras que la oposición ha cantado victoria porque para ellos se hizo justicia, los kirchneristas no dejan de remarcar su respaldo a la exjefa de Estado como así lo hicieron durante los últimos tres años que duró el juicio.

Juliana di Tullio, senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, declaró que “el peronismo, nunca jamás va a ser mascota del poder” como así lo hicieron con su compañera Cristina Fernández de Kirchner.

“Defender a Cristina es defender la democracia”, dijo por su parte Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, luego de compartir un comunicado en el que 14 organizaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad de San Martín defendían a la vicepresidenta.

A través del escrito, las organizaciones firmantes exigieron la absolución de Fernández de Kirchner “en esta causa armada, sin pruebas, y con testimonios que después fueron desmentidos por los mismos testigos”.

A nivel internacional, la funcionaria también recibió el respaldo de distintos presidentes y exmandatarios, como del venezolano Nicolás Maduro; del exjefe de Estado boliviano, Evo Morales; del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo duda de que (Cristina Fernández) es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, dijo el político tabasqueño.

Respecto a su situación legal, la vicepresidenta hablará hoy en el cierre de la Cumbre del Grupo de Puebla, el cual está integrado por líderes y lideresas de diversos países ibero-latinoamericanos que trabajan en la construcción de solidaridad y espacios de reflexión en sus respectivos países. De sus 53 integrantes, destacan Luis Arce, presidente de Bolivia; Cuauhtémoc Cárdenas, político mexicano; y Rafael Correa, expresidente de Ecuador, entre otros.

En ese espacio, se prevé que Fernández de Kirchner exprese lo que ya mencionó tras escuchar su sentencia: que es inocente y que tiene nulo interés en participar en las elecciones de 2023 como candidata a la presidencia o al Senado.

Un futuro favorecedor para Cristina Fernández de Kirchner

A pesar de que Cristina Fernández de Kirchner afirmó que dejará de fungir como funcionaria pública a partir del 10 de diciembre de 2023 cuando termine su periodo como vicepresidenta, lo cual la dejará sin fuero político, aún tiene altas posibilidades de no llegar a pisar la cárcel.

Se espera que en cuestión de meses la exjefa de Estado emita apelaciones para defender su figura ante los jueces que la acusaron de corrupción, lo cual puede llegar hasta la Corte Suprema, haciendo que su proceso se alargue por años.

Durante ese tiempo, la vicepresidenta podría presentar todas las pruebas que tiene a su favor y que, según ha declarado desde sus redes sociales, no le han permitido exponer durante el juicio.

Otro aspecto que favorece a Fernández de Kirchner para que no llegue a pisar la prisión es su edad, pues de acuerdo con el Artículo 10 del Código Penal de la Nación de Argentina, en su inciso del interno mayor de 70 años puede cumplir la pena de reclusión o prisión en detención domiciliaria siempre y cuando lo apruebe el juez correspondiente.

En febrero próximo la vicepresidenta cumple 70 años, lo cual le podría permitir apegarse a ese apartado legal.

Para el doctor António Macías Hernández, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, el arribo de Fernández de Kirchner a prisión sería hasta contraproducente para quienes buscan ese objetivo.

“Si ella ingresa a la cárcel, por el apoyo que tiene a nivel nacional e internacional, la convertirían en un mártir (…) En todo este largo tiempo que ha fungido como funcionaria ha podido ganar un respaldo social importante que desde mi lectura crecería si llega a quedar presa”, comenta el especialista.

Desde su perspectiva, el caso de la vicepresidenta se podría igualar al de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien desde que pisó la cárcel su figura política se fue en ascenso, llegando a ser presidente electo en la actualidad.

Por otro lado, Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, considera que mientras Fernández de Kirchner sigue en su proceso de apelación, no debe dejar de reivindicar su inocencia y clarificar su figura ante la comunidad internacional e interna.

“Cristina Fernández debe seguir denunciando todo esto y mantenerse en la postura de no reconocer ningún proceso ilegal e ilegítimo de origen”, sostiene.

Te puede interesar: La lucha de Fernández de Kirchner: la vicepresidenta con acusaciones de corrupción

Te puede interesar