Crimen ‘por un mundo blanco’

"Si estás interesado en conocer gente, involúcrate y participa activamente", escribió Wade Michael Page, el asesino de Wisconsin el año pasado. "Deja de esconderte detrás de la computadora".

Estados Unidos aún no se recupera del todo del tiroteo efectuado por James Holmes en Aurora, Colorado, cuando Michael Page cometió el atroz crimen en el centro religioso.

Era veterano de guerra del ejército estadounidense .

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Si estás interesado en conocer gente, involúcrate y participa activamente”, escribió Wade Michael Page, el asesino de Wisconsin el año pasado. “Deja de esconderte detrás de la computadora”.

Estados Unidos aún no se recupera del todo del tiroteo efectuado por James Holmes en Aurora, Colorado, cuando Michael Page cometió el atroz crimen en el centro religioso.

Era veterano de guerra del ejército estadounidense .

Entró a un templo sij con una pistola 9 mm y varias cargas de municiones para abrir fuego contra los presentes el pasado lunes, situación que las autoridades tratan de determinar las causas.

Los detectives advirtieron que es posible que nunca lo sepan a ciencia cierta, pero la imagen que comenzaron a formarse de Page indica que era un supremacista blanco que quería ver que sus creencias se vieran reflejadas con acciones concretas.

Page, quien fue muerto a balazos por la policía, se describió como miembro de la “Nación Hammerskins”, un grupo de “cabezas rapadas” con raíces en Texas y que tiene ramas en Australia y Canadá.

Esto lo confirmó Servicio de Monitoreo SITE, una firma privada que recopila información en líneas sobre actividades extremistas.

Entre marzo de 2010 y mediados de este año, Page publicó 250 mensajes en un sitio de cabezas rapadas donde apareció dispuesto a reclutar a otros. 

En noviembre de 2011, Page desafió una imagen que indicaba que dejaría Estados Unidos en caso de que el político negro Herman Cain fuese elegido presidente.

“Resistir y luchar, no correr”, imploró.

En un mensaje en abril, el pistolero de Wisconsin dijo: “La sumisión pasiva es una forma de apoyar indirectamente a los opresores. Levántate y vive las 14 palabras”, una referencia a un mantra común de la supremacía blanca.

El también músico se entrenó en guerra psicológica antes de ser degradado y dado de baja hace más de una década. 

Después de dejar el ejército, se volvió muy activo en el oscuro submundo de la música de los supremacistas blancos.

Sin embargo, el jefe de Policía de Oak Creek, John Edwards, advirtió el lunes que los investigadores nunca podrán qué motivó el ataque contra el templo sij de Wisconsin.

Hasta el momento no se ha descubierto ningún manifiesto racista en sus redes sociales.

No obstante, existen ya varias evidencias que colocan al crimen del templo sij como producto del odio racial en EU.

(Con información: AP)

Sij y Skinhead

Después del atentado en Wisconsin, surgió el la interrogante de ambos términos. 

Un sij o sikh es como se le denomina a los creyentes de la religión del sijismo. Dicha creencia religiosa fue fundada por Guru Nanak, nacido en 1469.

Es considerada una de las religiones más recientes en el mundo y enfatiza el despertar espiritual a través de expresiones religiosas externas. 

El sijismo nace en la región de Punjab, en el sur asiático, siendo monoteísta y creyente del Ser Inmortal. 

Existe una gran concentración de prácticas del sijismo en India y otros países que han recibido históricamente migrantes indios como Malasisa y Gran Bretaña. Según datos de la BBC, existen al menos  medio millón de sijs en Estados Unidos.

Los skinhead o cabezas rapadas son un parte de un movimiento urbano surgido en Gran Bretaña en 1960.  

A pesar de que a esta subcultura no se le adhería ningún tipo de preferencia política ni racial, actualmente se les vincula fuertemente con la ideología de supremacía racial y la extrema derecha.

Hoy existen esfuerzos que buscan erradicar las prácticas y estereotipos racistas dentro del movimiento skinhead.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil