¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

GuatemalaEstáUnida

Crece desgracia por Volcán de Fuego

Indigo Staff

Tras la erupción del volcán, fueron afectadas al menos un millón 702 mil 136 personas y tres mil 271 evacuadas de la zona de riesgo


Jun 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha alterado al país centroamericano, donde el Presidente Jimmy Morales ha levantado la ayuda nacional e internacional.

La cifra de personas muertas asciende a los 65, pero el hallazgo de los cuerpos podrían aumentar mientras se siguen realizando actividades de rescate.

“Estamos de luto como país, hemos llamado a un duelo nacional, pero también vamos para adelante y debemos ver qué es lo que continúa.

“Todas las acciones que se han tomado desde la erupción han sido sujetas y en base a todo un protocolo de seguridad que se están contemplado en acciones o eventos volcánicos”, anunció el Presidente luego de visitar el centro de acopio en Alotenango, Sacatepéquez, junto con la Primera dama Patricia de Morales.

El mandatario aseguró que seguirán con todas las medidas de rescate para que los familiares de los heridos y muertos tengan la seguridad de que se están tomando las medidas necesarias, como el transporte aéreo a través de helicópteros del ejército, lo que les ha ayudado a salvar a varias personas ayer por la mañana.

Tras la erupción del volcán, señalada como la más fuerte que se ha dado desde 1974, los socorristas han localizado hasta ayer 29 cadáveres en la aldea El Rodeo, la zona más afectada. Aseguraron que el resto de las personas no pudieron ser evacuadas debido a que los rescatistas abandonaron la zona por la aparición de nuevos ríos de lava.

La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó a través de redes sociales que el total de las personas afectadas hasta el día de ayer fueron un millón 702 mil 136, 3 mil 271 personas evacuadas, 3 mil 271atendidas y mil 916 albergadas.

Asimismo, se vio afectado un aeropuerto, se registró un puente destruido y dos redes de energía dañadas.

El incidente ha sido el más grave desde 1974 en Guatemala

Respecto a la infraestructura, el Presidente Morales dijo que se tienen 60 proyectos en marcha, asegurando que se dará respuesta lo antes posible a las necesidades estructurales del país.

Apoyo internacional

En el centro de acopio en Alotenango, Sacatepéquez, Morales enfatizó que el Gobierno guatemalteco no se ha negado a recibir ayuda internacional, sino todo lo contrario, agradeció la colaboración y apoyo que los países han realizado.

En México, el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de una llamada telefónica, ofreció su apoyo al mandatario Jimmy Morales poniendo a sus disposición la asistencia y las capacidades del Gobierno mexicano en materia de protección civil para el auxilio a los ciudadanos de Guatemala que fueron afectados por la erupción del volcán.

“Ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación para realizar las acciones necesarias para apoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia”, informó cancillería en un comunicado.

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; Tsai Ing-wen, Presidenta de China, y Matty Cohen, Embajador de Israel en Guatemala; se manifestaron a favor de brindar la ayuda necesaria al pueblo guatemalteco, asegurando que apoyarán las labores de rescate.

Comentarios