Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Costa Rica, el primer país de Centroamérica en aceptar el matrimonio igualitario.

La ceremonia se llevó a cabo minutos después de que la ley entró en vigor.

La boda contó con la cobertura de la televisión pública y las redes sociales.

Las dos jóvenes se casaron en la localidad de San Isidro de Heredia, a 14 km del noreste de San José, a medianoche.

“Este hito es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría”, expresó Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGTBI+, en entrevista con Teletica.

Debido a la pandemia la boda fue modesta y no contó muchos invitados; sin embargo, en la transmisión especial del matrimonio participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.

Lee: SCJN avala matrimonio entre personas con discapacidad intelectual

La transmisión fue organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, que representa los derechos de la comunidad LGTBI+.

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada este 26 de mayo.

Te recomendamos: Morena propone matrimonio igualitario en todo el país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil