Una corte federal de apelaciones en San Francisco se rehusó a reinstaurar la restricción del presidente Donald Trump a la admisión de viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas.

La Corte Federal de Apelaciones del 9 Circuito decidió este jueves mantener el bloqueo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que tenían prohibiciones previas ingresaran a Estados Unidos. Aún es posible una apelación ante la Corte Suprema.

El juez federal de distrito James Robart, con sede en Seattle, emitió la semana pasada una suspensión temporal a la orden de restricción de viajes, luego de que los estados de Washington y Minnesota entablaran demandas. El Departamento de Justicia interpuso la apelación ante el noveno Circuito.

Los abogados del gobierno argumentan que la restricción es un “ejercicio legal” de la autoridad del presidente y que los siete países han generado preocupación por terrorismo.

Los estados alegaron que el decreto de Trump bloqueaba de manera inconstitucional el ingreso con base en la religión.

El Departamento de Justicia tiene la opción de presentar la apelación ante el pleno de 11 magistrados de la Corte de Apelaciones, o dirigirla directamente a la Suprema Corte de Justicia.

En caso de mantener el litigio preliminar en la corte de San Francisco, se establecería un panel de 11 magistrados escogidos al azar.

Si decide la opción de la Corte Suprema, el caso será recibido por el magistrado Anthony Kennedy, quien tiene a su cargo la supervisión del noveno circuito y quien decidirá si lo decide en lo individual o ante los ocho magistrados.

Actualmente el máximo tribunal de Estados Unidos cuenta con ocho de los nueve magistrados, cuatro de los cuales son liberales y cuatro conservadores. Ante la posibilidad de un empate, se mantendría la suspensión del veto migratorio.

Trump responde en Twitter

El presidente estadounidense respondió en su cuenta de Twitter a la decisión de la Corte de Apelaciones y en letras mayúsculas escribió “Nos vemos en la Corte, la seguridad de nuestra nación está en juego”.

“Lo vencimos”, responde gobernador de Washington 

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, respondió al tuit que el presidente Donald Trump publicó después que una corte federal de apelaciones se negó a reinstaurar su decreto sobre restricciones migratorias.

 
Trump tuiteó “: Los veo en la corte. La seguridad de nuestra nación está en juego”.
 
En respuesta, Inslee dijo “”Sr. Presidente, lo acabamos de ver en la corte, y lo vencimos”.

Con información de AP