¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

COVID19

Coronavirus se convierte en virus Global

Mariana Recamier

El coronavirus que fue identificado por primera vez en China llegó a América Latina. Los nuevos brotes de Europa y Medio Oriente se originaron en Italia o Irán


Feb 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

El nuevo coronavirus llegó este miércoles a América Latina a través de Brasil. Once países, entre estos el gigante sudamericano, registraron casos vinculados con Italia o Irán, dos naciones con aumentos de contagios.

El ministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta confirmó el miércoles que un hombre de 61 años que viajó a Italia dio positivo para la nueva cepa de coronavirus, con lo que se convierte en el primer caso detectado en América Latina.

El afectado es un hombre de 61 años que reside en Sao Paulo y regresó el 21 de febrero de Lombardía (norte de Italia), donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.

El brasileño fue internado en el Hospital Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar si portaba el virus. El ministro detalló que otras 20 personas se encuentran bajo investigación en Brasil.

No obstante, la situación mejora en China mientras el virus apenas llega a otras regiones. El miércoles murieron 52 personas por la nueva cepa en el país asiático, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2 mil 700 personas en el país asiático donde se detectaron los primeros casos y ha contaminado a otras 78 mil.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el miércoles en un discurso que la misión de la organización en China descubrió que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y ha estado disminuyendo desde entonces.

El equipo de investigadores también descubrió que no ha habido cambios significativos en la composición genética del virus. El grupo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos.

No obstante, la epidemia se expande por el resto del mundo. La OMS subrayó que el martes por primera vez, el número de contagiados diarios a nivel mundial fue superior a los registrados en China.

Once países registraron casos relacionados con Italia o Irán. Hay contagios vinculados con viajes a Irán en Bahréin, Irak, Kuwait y Omán y otros con visitas a Italia en Argelia, Austria, Croacia, Alemania, España, Suiza y el nuevo caso en Brasil.

Un equipo conjunto entre la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llegó el martes a Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica.

Italia registra 400 casos de contagio y ya murieron 12 personas. Las autoridades sanitarias del país señalan que la epidemia está controlada y subrayan que los fallecidos eran personas de edad avanzada, con enfermedades anteriores a la infección y procedentes de Lombardía y Véneto, las dos regiones consideradas epicentro del virus.

En España, un hotel en la isla de Tenerife sigue en cuarentena después de que dos huéspedes italianos dieran positivo en un primer análisis y ahora esperan el resultado de un segundo para decidir si mantienen el confinamiento de los más de 700 huéspedes.

También en Suiza y Grecia, los primeros casos identificados son de personas que acababan de regresar del norte de Italia. En Argelia, un italiano que llegó el 17 de febrero se convirtió en el segundo contagio confirmado en el continente africano.

La situación mejora en China mientras llega a otras regiones

Medio Oriente y coronavirus

En Irán, 19 personas murieron después de que se confirmó que tenían este virus, según el ministerio de Salud del país de Medio Oriente. Esta dependencia también informó de 44 nuevos contagios confirmados, lo que sitúa el número de casos en 139.

Ante esta situación, el gobierno iraní anunció que restringirá los viajes en el país a los afectados o sospechosos de estar afectados, pero la organización Reporteros sin Fronteras denunció que las autoridades parecen estar escondiendo información sobre la crisis.

El viceministro de salud de Irán, Iraj Harirchi, quien advirtió a los ciudadanos sobre los nuevos casos de coronavirus en el país, dio positivo el martes a la prueba y se encuentra ahora en cuarentena.

Además, las autoridades de Salud de Bahréin, Afganistán, Kuwait y Omán confirmaron esta semana los primeros casos en su territorio. Los contagiados tienen en común el destino de sus últimos viajes: Irán.

En Corea del Sur, donde ya murieron 12 personas, la situación también es muy grave, según el presidente Moon Jae-in. El número de personas con el virus es de mil 261, lo cual convierte al país en el segundo foco de infección en el mundo después de China.

La mayoría de los casos confirmados territorio surcoreano están relacionados con una agrupación cristiana. En total, más de 200 mil miembros de este grupo son sometidos a pruebas.

También puedes leer: Crucero estuvo en vilo por error en Coronavirus


Notas relacionadas

Mar 25, 2020
Lectura 5 min

COVID19

Congreso de la CDMX en contingencia sanitaria

David Martínez


Mar 25, 2020 Lectura 5 min

Mar 20, 2020
Lectura 6 min

COVID19

Pandemia de Coronavirus, la zozobra económica

Luis Herrera


Mar 20, 2020 Lectura 6 min

Mar 17, 2020
Lectura 7 min

COVID19

Los artistas dicen #YoMeQuedoEnCasa ante Covid-19

José Pablo Espíndola


Mar 17, 2020 Lectura 7 min

Mar 11, 2020
Lectura 6 min

COVID19

Los extremos del coronavirus en Europa

Viviana Bran


Mar 11, 2020 Lectura 6 min

Comentarios