¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Coronavirus: prevenir un virus mortal

Mariana Recamier

Un coronavirus que provocó la muerte de seis personas ya se encuentra en América y el gobierno mexicano sospecha de un posible contagio. Sus síntomas son similares a los de una gripe y se puede prevenir de la misma forma que la influenza


Ene 23, 2020
Lectura 7 min
portada post

Aún no hay casos confirmados en México de contagios con el coronavirus que ocasionó la muerte de seis personas en China. Pero el gobierno federal ya identificó a un hombre en Reynosa, Tamaulipas, que cuenta con dos características que levantan sospechas: tiene una enfermedad respiratoria y visitó entre el 25 de diciembre y el 9 de enero la ciudad china donde se identificaron los primeros 27 casos el 7 de enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la administración federal analiza el contagio en Tamaulipas y la Secretaría de Salud aseguró que no hay casos confirmados, pero ya tomó una serie de acciones de preparación y respuesta.

El virus que se identificó en China es un coronavirus, una familia de microorganismos que desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El especialista en infectología Juan Luis Mosqueda Gómez explica que los coronavirus son virus comunes que en su mayoría provocan gripe, pero el tipo descubierto en China levanta preocupaciones porque ocasiona neumonía e incluso la muerte como algunos de sus familiares cercanos.

El también catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato detalla que se han detectado otros coronavirus que se transforman en enfermedades agresivas como el denominado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio que provocó que murieran el 35 por ciento de las personas contagiadas hasta ahora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ahora que aparece un nuevo coronavirus estamos un poco preocupados porque puede ocasionar neumonía, fallecimientos y particularmente porque se está diseminando muy rápido”.

Mosqueda Gómez comenta que el coronavirus que se identificó en enero provoca infecciones respiratorias graves que incluyen síntomas como cuadros de tos, fiebres y dificultad para respirar. La OMS y Conave confirman estas características en sus avisos epidemiológicos.

“No solo tienen tos y fiebre, sino que les falta el aire para respirar, por eso las personas con la enfermedad acuden a hospitales”.

El especialista menciona que los individuos más vulnerables a contagiarse del nuevo coronavirus son el personal de salud como médicos y enfermeros, los niños y los adultos mayores.

“Las personas más grandes, los niños pequeños y quienes previamente estaban enfermos se pueden complicar y llegar a desenlaces fatales”, comenta el especialista.

El virus ya se encuentra en diferentes países de Asia y en Estados Unidos. Hasta el 21 de enero, la OMS registró un total de 283 casos confirmados en países como Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

“El problema con este tipo de virus es que la gente se puede trasladar con la enfermedad cuando todavía se siente bien y no lo nota”.

Los mexicanos pueden evitar el contagio de este virus con higiene respiratoria y cuidados en su alimentación

México está preparado

Mosqueda Gómez considera que México está preparado para un brote de coronavirus por la experiencia que obtuvo en 2009 con los casos de influenza H1N1.

“El antecedente de la influenza ayudará mucho en caso de ser necesario. Hay que activar las recomendaciones, que los hospitales se preparen y que se instauren las pruebas”.

Desde el pasado 9 de enero, el gobierno mexicano activó un plan de respuesta que incluye aviso preventivo de viaje e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China.

Desde el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

El infectólogo Mosqueda Gómez añade que el gobierno mexicano necesita personal preparado, infraestructura especial en los hospitales y métodos de diagnóstico para atender el nuevo coronavirus si llega al país.

El especialista añade que el actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, es de las personas más preparadas en el país para temas relacionados con brotes de virus.

López-Gatell Ramírez es doctor en epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins e integrante del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

El especialista en infectología menciona que posterior al 2009 mejoró la infraestructura para la atención de enfermedades como los coronavirus en los hospitales públicos del país.

La médico internista Niza Villaseñor Campa, quien labora en el Hospital General Regional #46 del IMSS en Guadalajara, opina que los hospitales públicos de México tienen la infraestructura necesaria para atender posibles contagios porque incluyen áreas de terapia intensiva para atender a los pacientes con salud más deteriorada como quienes tienene neumonía.

Es importante acatar las recomendaciones porque el virus avanza rápido

Medidas preventivas contra el coronavirus

La OMS y la Conave coinciden en implementar medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Las recomendaciones para los ciudadanos son lavarse las manos de forma frecuente, consumir alimentos cocidos, evitar lugares concurridos, no viajar si no es necesario, entre otros.

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez comenta que se tienen que retomar las medidas de prevención respiratoria como con la pandemia de influenza H1N1: cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos de manera frecuente con jabón o alcohol en gel.

“Esas dos cosas nos sirven mucho y es muy importante formantarlas desde ahora no solo por el coronavirus en particular, sino porque estamos en temporada de influenza y se contagia de la misma manera. Ya lo deberíamos tener preparado de cajón, pero a la gente se le olvida”.

Conave también difundió en un comunicado recomendaciones para las instituciones médicas si detectan personas con síntomas del nuevo coronavirus como informar a otras unidades, tanto públicas como privadas, garantizar la notificación a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, realizar un estudio epidemiológico para comprobar el caso, aislar a la persona posiblemente infectada y alistar material de prevención para difundir dentro y fuera de hospitales.

Es importante acatar las médidas preventivas porque el virus avanza rápido. Autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China , informaron el 31 de diciembre pasado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida y establecieron un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

Las autoridades del país asiático informaron el 7 de enero la presencia de un nuevo coronavirus identificado como posible etiología causante de dicho síndrome. Dos semanas después, México analiza su primer caso.

No es algo de lo que haya que alarmarse, pero retomar medidas preventivas tan simples como higiene respiratoria y lavado de manos puede evitar contagios

- Juan Luis Mosqueda Gómez

Especialista en infectología

También puedes leer: El nuevo virus coronavirus no representa un peligro para México

Comentarios