¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CUMBRE

Coreas, a favor de eliminar peligro de guerra

Indigo Staff

En la declaración conjunta, Kim Jong un y Moon Jae in acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre


Sep 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

El objetivo de la tercera cumbre entre las Coreas se logró. Después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, asistiera a Pyongyang para reunirse con su igual Kim Jong un, ambos firmaron un logro esperado internacionalmente: que Corea del Norte se desnuclearice.

Según el texto firmado por los jefes de Estado, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera terrestre y marítima para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales.

“Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz, libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim al dar a conocer, junto con Moon, los acuerdos que lograron durante la tercera cumbre que celebraron juntos en Pyongyang.

Antes de presentarle a la prensa los acuerdos firmados, Kim y Moon asistieron a una reunión conjunta en la que se señaló, de acuerdo con medios locales, que ambos gobiernos se presionará para conseguir una península sin armas y para eliminar todo peligro de guerra.

La zona militarizada que separa a las dos Coreas es mundialmente conocida porque ambas tienen elementos de seguridad que custodiaban, y siguen custodiando, la división geográfica.

Sin embargo, desde que se dio la segunda cumbre entre los líderes del Norte y Sur en la franja que divide ambas naciones, se esperaba que un pronto acuerdo de desmilitarización se diera.

En la declaración conjunta acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea sobre la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones.

Aunque no está directamente relacionado con la seguridad, el convenio establece, además, que se buscará una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de verano 2032, una decisión tomada luego de la participación de ambos en los Juegos Olímpicos de Invierto, en Pyongyang, el pasado febrero.

Además, se estipuló que las familias separadas por la Guerra de las Coreas (1950 a 1953) sigan manteniendo contacto.

Trump debe actuar

El amplio conjunto de acuerdos entre Kim y Moon, entre la que destacó la desnuclearización de norcorea si Estados Unidos toma medidas correspondientes, pone en la mira el siguiente acto por parte de el presidente Donald Trump.

De acuerdo con medios locales, el mandatario surcoreano, Moon Jae in, espera que su reciente convenio con Kim impulse a su homólogo Trump para que éste se encuentre de nueva cuenta con el norcoreano y así firmen otro acuerdo para que Corea del Norte se desnuclearice en su totalidad.

El pasado 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong un celebraron su primera cumbre, en la que ambos firmaron un convenio en el que Corea del Norte se comprometía a comenzar una desnuclearización pronta.


Notas relacionadas

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

Jun 13, 2018
Lectura 2 min

CUMBRE

Irán aconseja a Kim desconfiar de Trump

Indigo Staff


Jun 13, 2018 Lectura 2 min

Jun 10, 2018
Lectura 2 min

Comentarios