¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

KIMJONGUN

Corea del Norte roba millones de dólares en ciberataques

Mariana Recamier

El gobierno Corea del Norte robó 2 mil millones de dólares mediante ataques cibernéticos para financiar su programa de armas


Ago 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

Corea del Norte generó un estimado de 2 mil millones de dólares para sus programas de armas. ¿Su método? Ataques cibernéticos en los que robó bancos y criptomonedas, según un informe confidencial de la ONU citado por la agencia Reuters.

“Los actores cibernéticos de Corea, muchos de los cuales operan bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, recaudan dinero para sus programas de armas de destrucción masiva, con ingresos totales estimados hasta la fecha en hasta 2 mil millones”, señala el estudio.

El gobierno norcoreano también continuó mejorando sus programas nucleares y de misiles, aunque no realizó una prueba nuclear o el lanzamiento del Intercontinental Ballistic Missile (ICBM), de acuerdo con el informe realizado por expertos independientes que supervisaron el programa de armas norcoreano durante los últimos seis meses.

Los especialistas explican en el documento que Corea del Norte utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados y robar fondos de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas para generar ingresos. También usaron esta estrategia para lavar el dinero robado.

Los expertos investigan en la actualidad al menos 35 casos reportados de actores norcoreanos que atacan instituciones financieras, intercambios de criptomonedas y actividades mineras diseñadas para ganar divisas en unos 17 países

Los expertos de la ONU mencionan en el informe que los ataques de Corea del Norte contra los intercambios de criptomonedas le permitieron “generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional”.

Corea del Norte da respuesta a las sanciones

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones a Corea del Norte desde 2006 para ahogar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares del país asiático.

El Consejo ha prohibido las exportaciones de carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos. Este organismo de la ONU también ha limitado las importaciones de petróleo crudo y productos de petróleo refinado.

El robo también se da en el contexto del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un tres veces desde que llegó a la Casa Blanca.

La reunión más reciente entre los dos jefes de Estado fue en junio y acordaron reanudar las conversaciones estancadas destinadas a lograr que el gobierno norcoreano abandone su programa de armas nucleares.

No obstante, Corea del Norte realizó tres pruebas de misiles de corto alcance en ocho días en julio y principios de agosto.

En este sentido, el informe de la ONU se completó antes del lanzamiento de misiles de la semana pasada, pero señaló que los ejercicios con estas armas en mayo y julio mejoraron sus capacidades generales de misiles balísticos.

Los expertos de la ONU dijeron que a pesar de los esfuerzos diplomáticos, encontraron “violaciones continuas” de las sanciones de la ONU.

“Por ejemplo, Corea del Norte continuó violando las sanciones a través de transferencias ilícitas continuas de barco a barco y la adquisición de artículos relacionados con ADM y artículos de lujo”, menciona el informe.

Esta semana, Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de proyectiles desde su costa oriental, lo que supone la cuarta prueba de este tipo en menos de dos semanas, según dijo un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano a la agencia local Yonhap.

Los dos nuevos lanzamientos se realizaron a primera hora de la mañana del martes desde la provincia de Hwanghae del Sur.

Te puede interesar: Trump y Kim Jong protagonizan cumbre con éxito


Notas relacionadas

Abr 25, 2019
Lectura 6 min

KIMJONGUN

Entre viejos amigos

Mariana Recamier


Abr 25, 2019 Lectura 6 min

Ene 6, 2014
Lectura 1 min

KIMJONGUN

Regalo lleno de exestrellas

Indigo Staff


Ene 6, 2014 Lectura 1 min

Mar 31, 2013
Lectura 11 min

KIMJONGUN

Jugando a la guerra

Jorge Mireles


Mar 31, 2013 Lectura 11 min

Comentarios