¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Corea del Norte

Kim Jong-un baja la tensión: sí enviará atletas a los Olímpicos de Corea del Sur

Indigo Staff

El gobierno de Corea del Norte acordó enviar, además de deportistas, un grupo de altos funcionarios y animadoras para ser parte del “festival de la paz”


Ene 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

El carácter y temperamento de Kim Jong-un parecen haber dado un cambio en pro de la paz y la unidad de la península coreana, todo gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en PyeongChang, en Corea del Sur.

El evento deportivo y el Año Nuevo motivó al líder norcoreano a acceder a las negociaciones propuestas por el gobierno de Corea del Sur. El primer avance fue en su discurso de bienvenida al 2018, en donde Kim Jong-un anticipó que los Olímpicos invernales eran una buena oportunidad de demostrar que eran una nación unida.

Después, cuando llegó la oferta de diálogo de Corea del Sur, el régimen de los del Norte decidió reabrir la línea telefónica directa para que ambos países pudieran comunicarse y comenzar a negociar. Finalmente, este martes la noticia se confirmó: sí habrá atletas norcoreanos compitiendo en territorio enemigo.

corea del norte juegos olimpicos de invierno

El gobierno de Corea del Norte acordó enviar, además de deportistas, un grupo de altos funcionarios y animadoras para ser parte del “festival de la paz”, término propuesto por Corea del Sur para referirse al evento deportivo invernal más importante.

Chun Hae Sun, viceministro surcoreano de Unificación, comunicó que dejaron abierta la invitación para que los competidores de ambas naciones desfilen juntos durante la ceremonia inaugural y realicen otras actividades conjuntas a lo largo del evento, pero esto aún no se confirma.

La Cancillería de Corea del Sur informó que los diálogos de negociación se dieron en la aldea de la tregua de Panmunjom, en donde también se reiteró que la línea directa de comunicación será reabierta y Corea del Sur de comprometió a retirar temporalmente las sanciones en contra de Corea del Norte para que los funcionarios de ese país puedan estar presentes en el evento.

SIGUE LEYENDO: ¿HABRÁ RECONCILIACIÓN? KIM JONG-UN ABRE LÍNEA TELEFÓNICA DIRECTA CON COREA DEL SUR

Las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles de Corea del Norte fueron transformados en una aparente calma que podría ser el comienzo de un proceso de paz o simplemente ser predecesora de una tormenta patrocinada por el temperamento de Kim Jong-un.


Notas relacionadas

Sep 10, 2018
Lectura 2 min

Corea del Norte

Sin un solo misil

Indigo Staff


Sep 10, 2018 Lectura 2 min

May 24, 2018
Lectura 3 min

Ene 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios