Contienda histórica

La derechista Evelyn Matthei y la socialista Michelle Bachelet se enfrentarán en una inédita e impensable campaña en Chile que reaviva las heridas abiertas hace cuatro décadas por la dictadura militar.

Matthei fue nominada el sábado candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), en reemplazo de Pablo Longueira, que renunció imprevistamente la semana última aduciendo una depresión severa.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Una elección entre Bachelet y Matthei contrastaría dos tipos de liderazgo, uno más horizontal y acogedor como el de Bachelet, y otro más enérgico y autoritario, a lo Thatcher”
Ernesto ÁguilaAnalista político del Instituto Igualdad
"Habrá un cierto regreso al pasado que es inevitable”
Esteban ValenzuelaDirector del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado
Será la primera vez en la historia del país suramericano en la que dos mujeres se disputen la presidencia

La derechista Evelyn Matthei y la socialista Michelle Bachelet se enfrentarán en una inédita e impensable campaña en Chile que reaviva las heridas abiertas hace cuatro décadas por la dictadura militar.

Matthei fue nominada el sábado candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), en reemplazo de Pablo Longueira, que renunció imprevistamente la semana última aduciendo una depresión severa.

Dos días después, el lunes, fue ratificada por el socio electoral de la UDI, la centroderechista Renovación Nacional (RN). Con esto, será la primera vez que la presidencia sea disputada por dos mujeres en Chile. Ninguna buscó ser candidata esta vez.

Matthei, economista de 59 años, ha sido diputada, senadora y ministra del Trabajo. Bachelet, pediatra de 61 años, estuvo exiliada en la República Democrática Alemana, fue ministra de Salud y de Defensa antes de ser presidenta (2006-2010) y hasta marzo fue directora de ONU Mujeres.

El padre de la socialista, Alberto Bachelet —quién murió en la cárcel de un ataque cardíaco y fue interrogado por sus camaradas por haber colaborado con el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende— y Fernando Matthei coincidieron en su juventud en una base militar, donde sus hijas jugaban a menudo y acudían a la misma escuela.

Allí se gestó una estrecha amistad entre las familias, pero los caminos de ambos pilotos de guerra se separaron.

Los Matthei

Los Matthei estaban en Gran Bretaña el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet lideró el golpe que inauguró una dictadura militar que se prolongó hasta 1990.

A su regreso a Chile, el general Matthei fue nombrado ministro de Salud y luego miembro de la Junta Militar.

Los Bachelet

El general Bachelet, por su experiencia institucional, fue llamado por Allende a colaborar en la distribución de alimentos. El día del golpe, la ex mandataria estuvo en el techo de la Escuela de Medicina donde estudiaba, viendo cómo los aviones de la Fuerza Aérea bombardeaban el palacio de gobierno.

En los años posteriores, Evelyn Matthei continuó sus clases de piano en Inglaterra y ayudó en traducciones a la embajada de Chile en Londres.

Por su parte, Bachelet pasó a formar parte de la resistencia a la dictadura, ayudando a los perseguidos políticos. 

Fue detenida en 1975 y trasladada junto a su madre, Angela Jeria, a un centro de detención ilegal, donde fue torturada.

‘Disputa histórica, simbólicamente’

Para el analista Esteban Valenzuela, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado, Bachelet y Matthei tendrán “una disputa histórica, simbólicamente, de quien fue la hija de una víctima de la dictadura y de un miembro activo de la Junta Militar”.

“Habrá un cierto regreso al pasado que es inevitable”, expresó Valenzuela a The Associated Press.

Domingo Namuncura, analista de Políticas Públicas y Equidad, dijo a la AP que el “talón de Aquiles” de Matthei es ser hija de un ex miembro de la dictadura y competir con quien fuera víctima.

A su juicio, esto podría ser un factor en su contra en las elecciones. al igual que su tono ríspido y su poca paciencia en el debate.

Sin embargo, según otros analistas, esta postura también le proyecta seguridad.

Por el contrario, Bachelet ejerce un liderazgo amable y empático y su carácter más suave es calificado a menudo por sus adversarios como una señal de inseguridad.

“Una elección entre Bachelet y Matthei contrastaría dos tipos de ejercicio del liderazgo, uno mucho más horizontal y acogedor como el de Bachelet, y otro más enérgico y autoritario, a lo (Margaret) Thatcher. Todo indica que los ciudadanos siguen demandando liderazgos más cercanos e integradores en esta etapa del país”, afirmó Ernesto Águila, analista político del Instituto Igualdad.

Para Valenzuela, “discursivamente van a confrontarse dos estilos radicalmente distintos”, pero “Michelle Bachelet no se saldrá de su libreto de reformas profundas y de un estilo más inclusivo y sereno”.

Matthei y Bachelet siempre evitaron la confrontación.

El caso Alberto Bachelet

El juez Mario Carroza confrontó hace dos semanas al general retirado Fernando Matthei y a ex oficiales de la Fuerza Aérea que lo acusan de tener responsabilidad en las torturas que llevaron a la muerte de Bachelet. Matthei fue director de la Academia de Guerra donde éste fue torturado, pero su defensa alega que no ejerció formalmente hasta tiempo después por estar fuera del país.

“Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”, afirmó la madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria.

Las ahora candidatas se han referido sólo una vez al caso en junio pasado, cuando la entonces ministra del Trabajo relacionó la reapertura del caso con su papel ofensivo en un caso de falsos exonerados políticos. “Fue decisión de la justicia”, respondió Bachelet.
(Con información de AP)

Reconocimientos de Bachelet

 2008. Queda en el lugar 25 en la lista de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo.

 2008. La revista Time la califica como la quinceava líder más influyente.

 Septiembre de 2010. Directora ejecutiva de ONU Mujeres-Secretaria general adjunta de la ONU. Hasta el 15 de marzo de 2013 estuvo en ese cargo, ocupando el rango más alto de la jerarquía administrative del organismo después del secretario general.

 Diciembre de 2010. La revista Foreign Policy la sitúa como una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo, en el puesto 36.

Las controversias de Matthei

Posición sobre el aborto terapéutico. 

Matthei presentó en 2010, junto al senador socialista Fulvio Rossi, un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico, ya que en Chile el aborto está prohibido en todos los supuestos, incluso en aquel en el que la salud o la vida de la madre está en riesgo. Esta propuesta le costó las críticas dentro de su partido, la UDI.El proyecto fue rechazado por el Senado junto con otros dos parecidos, en abril de 2012.

 Enfrentamientos verbales. El hecho de que varios altercados entre Matthei y otros políticos salieran a la luz han empañado su carrera, pues se le ha acusado de insultar y de utilizar un lenguaje fuera de lugar.  En octubre de 2012 uno de esos incidentes tuvo lugar durante una sesión de la Cámara. Sin embargo, en enero de este año uno de los enfrentamientos verbales que tuvo con otra diputada se conoció después de que un video que se había grabado sin su consentimiento se difundiera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil