España “liberó” a millones de personas con la Conquista de Tenochtitlán: VOX

El partido español es considerado de "ultraderecha" y generó un polémico debate en redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El partido español VOX considerado de “ultraderecha” causó polémica e indignación entre los mexicanos, esto luego de comparir un tuit en el que aseguran que España “liberó” a millones de indígenas del régimen azteca, celebrando la Conquista de México.

Ante tales afirmaciones, miles de usuarios tanto mexicanos como españoles, iniciaron un debate en torno a dicho episodio de la historia de nuestro país del que se cumplen 500 años.

Te puede interesar: ¿Era o no una traidora? La verdadera historia detrás de ‘La Malinche’

“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, se lee en la publicación del partido.

500 años de la conquista de México

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cambió el ángulo de la Conquista, y se conmemora la “Resistencia indígena”, dando un giro radical para reforzar el concepto de nación en nuestro país.

El evento, que es acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incluye la colocación de una maqueta del Templo Mayor en la explanada del Zócalo capitalino y un alumbrado en el Zócalo.

“Vamos a recordar con dolor y pesar” este viernes la conquista por la “tremenda violencia que significó”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos clave se dará este 13 de agosto. 500 años antes, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlán, acabando con el imperio azteca o mexica.

“Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, afirmó Sheinbaum.

La conquista de Tenochtitlán desde España y Vox

Contrario al interés que el hecho histórico del “encuentro entre dos mundos” despierta en México y América Latina, en España esta fecha pasa casi desapercibida por la población en general, e incluso entre la comunidad de historiadores.

Más allá de algunos congresos en universidades españolas y dirigidos al mundo académico, no se hacen mayores eventos públicos para recordar y reflexionar sobre la derrota del imperio mexica a manos de los hombres de Hernán Cortés y sus aliados indígenas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil