Este miércoles, la revista Journal of Clinical Periodontology publicó un estudio sobre la relación que hay entre la periodontitis, un tipo de enfermedad en las encías, y el COVID-19.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, padecer periodontitis complica la enfermedad COVID-19 y aumenta las posibilidades de morir por la infección del coronavirus.

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de necesitar ventilación asistida y fallecer por la enfermedad, señala el estudio.

Lee: Al menos cinco meses de inmunidad en recuperados de COVID: Estudio

Las personas con periodontitis también presentaron altos niveles en sangre de marcadores relacionados con los peores casos de COVID-19.


Los niveles sanguíneos de glóbulos blancos, dímero D y proteína C reactiva fueron significativamente más altos en los pacientes con COVID-19 con periodontitis

Journal of Clinical Periodontology


El estudio incluyó 568 pacientes y se realizó con base en las historias clínicas electrónicas nacionales del estado de Qatar entre febrero y julio de 2020.

De acuerdo con la cirujano dentista Ingrid Aguirre, la periodontitis es una infección gingival aguda que daña las encías y puede lesionar los huesos de los maxilares.


La periodontitis lamentablemente es común, pero bastante fácil de prevenir. La causa suele ser la mala higiene y mala técnica de cepillado

Ingrid Aguirre

Odontóloga

Esta enfermedad en las encías también puede provocar la pérdida de dientes. Además es un factor de riesgo para las enfermedades de corazón y pulmón, entre otras.

La odontóloga recomienda a las personas que padecen periodontitis asistir al dentista para realizar limpieza profunda, “la recuperación depende totalmente de la posterior higiene del paciente”.

Te recomendamos: Cóctel de anticuerpos Regeneron funciona como “vacuna pasiva” contra COVID: estudio