¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SEGURIDAD

Congresistas de EU piden catalogar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Indigo Staff

Los legisladores le pidieron a Mike Pompeo considerar que estos grupos amenazan la estabilidad no sólo de México y de Estados Unidos, sino de todos los gobiernos del mundo


Feb 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Mediante una misiva, dirigida a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, los congresistas Mark Green y Chip Roy pidieron catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Los políticos estadounidenses esgrimieron que hay grupos de la delincuencia organizada como el cártel del Golfo, el de Sinaloa o Los Zetas que se ajustan “claramente” a la definición de terroristas ya que utilizan el terror para intimidar y avanzar en sus objetivos.

Los legisladores le pidieron considerar a Pompeo que estos grupos amenazan la estabilidad no sólo de México y de Estados Unidos, sino de todos los gobiernos del mundo.

“Los cárteles son un problema y es hora de que comencemos a actuar; estos socavan nuestra seguridad nacional en la frontera donde trafican con seres humanos y narcóticos peligrosos”, consideraron.

Además acusaron que los mismos ponen en peligro a los ciudadanos estadounidenses, “a nuestros vecinos mexicanos y a los migrantes en general”.

Al mencionar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido el claro vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo, el congresista Roy ha sido claro: “estos cárteles han utilizado tácticas bárbaras, incluidas las adoptadas por grupos como ISIS y Al Qaeda; asesinan y torturan inocentes y a miembros de la fuerza del orden”.

La “recomendación” a Pompeo tiene como fin evitar que cualquier persona que proporcione apoyo material o recursos a algún cártel pueda ingresar a Estados Unidos, además de que las autoridades hacendarias tengan la libertad para bloquear los activos poseídos o controlados por los cárteles.

Los legisladores fueron claros en su petición: “el objetivo, también, es estigmatizar más aún a estos grupos, tanto en casa como en el extranjero, además de que sería un apoyo a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden público que merecen toda la ayuda que puedan obtener para combatir a estos animales”.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: INTELIGENCIA Y PREVENCIÓN, CLAVES PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD: AMLO EN NL


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 4 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios