Congresistas de EU exigen a Biden interceder por jesuitas asesinados en Chihuahua

En su alegato también instaron a Biden rechazar el enfoque “militarizado” del presidente AMLO contra el crimen organizado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Congresistas exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda y reclame justicia por los dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en Urique, Chihuahua.

Se trata de un grupo que pide a la administración de Joe Biden a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de México para que se haga justicia y para implementar políticas para poner fin “a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano”.

Su carta, difundida este jueves, considera fundamental trabajar de forma conjunta “dada la inquietante realidad de que los autores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia”.

Los padres Javier Campos y Joaquín Mora fallecieron el 20 de junio en Urique, Chihuahua. Habían ofrecido protección en su iglesia a Pedro Palma, un guía turístico local que estaba siendo perseguido por un miembro del cártel de Sinaloa, y cuando este último llegó al templo disparó contra los tres.

“El presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018″, indicaron los legisladores.

Entre los firmantes están los demócratas Jesús “Chuy” García, nacido en Durango (México), Jim McGovern y Lou Correa.

Los legisladores señalaron que lo sucedido está lejos de ser un caso aislado, pues en 2021 se registraron más de 33 mil 300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15 mil 650 de 2014, según sus cifras.

Puedes leer: AMLO envía carta a Biden y le advierte: “México no se vende, es de los mexicanos”

En su alegato también instaron a Biden rechazar el enfoque “militarizado” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el crimen organizado, ya que “plantea graves preocupaciones en materia de derechos humanos y no logra enfrentar la causa fundamental de la violencia: la cultura generalizada de la impunidad”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil