Con todo y estricta política antiCOVID, pandemia podría alargarse más en China; ¿por qué?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 las fronteras internacionales de China han estado básicamente cerradas

Pese a implementar una estricta política anti COVID-19, China, el país donde se detectó por primera ocasión el nuevo coronavirus hace dos años, corre el peligro de convertirse en la mayor economía del mundo en la que las consecuencias de la pandemia tarden en desaparecer.

Y es que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta este 4 de febrero China había registrado 139 mil 891 casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 700 muertes desde enero de 2020.

Esta cifra contrasta fuertemente con los más de 75 millones de contagios y más de 888 mil muertes que ha sufrido Estados Unidos, un país que tiene una cuarta parte de la población china.

Detrás de estos buenos resultados está la política de COVID-19 cero aplicada por Pekín que, mediante la adopción de medidas draconianas, ha logrado detener la transmisión de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia las fronteras internacionales de China han estado básicamente cerradas, mientras que en su interior ha habido pruebas de detección masivas, un eficaz sistema de rastreo de contactos y unos confinamientos drásticos que han afectado a ciudades enteras de millones de habitantes durante varias semanas.

Lee: Regresa la pesadilla: China ordena confinamiento de unas 13 millones de personas

Sin embargo, esta exitosa política de COVID cero está ahora siendo cuestionada y señalada como un potencial peligro de cara al futuro tanto para China y para el mundo.

Tras el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 19 y la aparición de variantes mucho más transmisibles como delta y ómicron, muchos de esos países comenzaron a modificar su estrategia hacia la idea de “aprender a vivir con el virus” más que apostar por su desaparición.

China y su estrategia

China no ha cambiado y algunos expertos consideran que se trata de un error. En su reporte anual sobre los principales riesgos geopolíticos, la consultora Eurasia Group ubicó la política de COVID cero de China como la principal amenaza global para 2022.

“China se encuentra en la situación más difícil debido a una política de cero covid que parecía increíblemente exitosa en 2020, pero ahora se trata de una lucha contra una variante mucho más transmisible con confinamientos más amplios y vacunas con eficacia limitada. Y la población prácticamente no tiene anticuerpos contra ómicron. Mantener el país cerrado durante dos años ha hecho que ahora sea más arriesgado volver a abrirlo”, señala el informe.

Estas críticas también fueron expresadas por el doctor Ezekiel Emanuel, quien fue jefe del equipo de transición del presidente estadounidense Joe Biden para el tema del coronavirus, y por el doctor Michael T. Osterholm, quien dirige el Centro de Políticas e Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de la Unievrsidad de Minnesota.

“La búsqueda del covid cero demostrará ser un gran error. Esa política ha dejado [a China] completamente no preparada para lo que será el covid endémico”, señalaron ambos especialistas en un artículo publicado en The New York Times.

Te puede interesar