Con protestas, crece el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta acusada por actos de corrupción

Debido a las acusaciones por corrupción en contra de Cristina Fernández de Kirchner, miles de personas salieron a las calles para demostrar su apoyo; una acción que especialistas califican como positiva para la expresidenta debido a que puede impulsar su figura en caso de no ser hallada culpable
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

“Los quiero mucho”, así fue como Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, agradeció el apoyo que recibió de parte de sus partidarios este fin de semana, luego de que acudieran a los alrededores de su casa para demostrar su respaldo.

Con gritos y carteles en los que se leía “El Pueblo con Cristina” fue como la gente le dio una mano a la funcionaria a un par de días de que dos jueces le adjudicaran 12 años de prisión por presuntamente estar involucrada en una trama para desviar fondos públicos durante su mandato presidencial de 2007 a 2015.

“Quiero decirles que aunque viviera mil años, nunca me va a alcanzar para agradecerles el amor, la solidaridad y la lealtad de todos ustedes. Créanme que a esta altura de mi vida no hay nada más importante que eso”, dijo la expresidenta de la República mientras estaba arriba de un pequeño escenario frente a miles de personas.

Las palabras de la también exsenadora fueron escuchadas después de que sus simpatizantes protagonizaran enfrentamientos con la policía de Buenos Aires luego de que derribaran las vallas que habían sido colocadas afuera de la residencia de la política.

Según medios locales, como resultado de ese choque, cinco agentes resultaron heridos y cuatro manifestantes fueron arrestados.

Respecto a las vallas colocadas alrededor de la casa de Fernández de Kirchen, la propia vicepresidenta aseguró a través de un comunicado que fueron puestas por parte del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para impedir la libre circulación de “manifestaciones de amor y apoyo absolutamente pacíficas y alegres”.

Incluso el presidente Alberto Fernández pidió que cesara el “hostigamiento” a la vicepresidenta, garantizando el derecho a la libre expresión de los ciudadanos.

“Exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”, señaló el jefe de Estado.

Para el maestro Óscar Abad Corral, internacionalista por la UNAM, el que un actor político, como en este caso Fernández de Kirchner, tenga un importante respaldo social en su ejercicio político y de representación, le da una especie de apoyo superior al institucional.

“Es una circunstancia favorable para Cristina Fernández porque no le va hacer frente sola a una situación de persecución política. Será algo muy bueno para su trayectoria y para seguir aspirando eventualmente a ocupar otros espacios de representación política en su país”, menciona el docente.

De acuerdo con él, cuando no se puede avanzar lo suficiente para aportar pruebas en contra de una figura política, lo que ello ocasiona es potenciar su imagen como así sucedió en Brasil con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de que las acusaciones en contra del líder izquierdista fueran anuladas por un juez de la Corte Suprema por falta de competencia jurídica, en ese momento la popularidad del expresidente comenzó a crecer, llevándolo a ser hoy en día el favorito para ganar las elecciones generales en su país en octubre próximo.

En ese mismo sentido el maestro Abad Corral señala que algo parecido podría ocurrir con Fernández de Kirchner, terminando por impulsarla políticamente.

“Cuando la ciudadanía se da cuenta de que el aparato del Estado va en contra de alguien sin las bases suficientes, toma el bando de los que están siendo oprimidos o que se les está dando un mal uso de la justicia”, remarca el también egresado del Instituto de Estudios Políticos Sciences-Po en Francia.

Oposición, presente en el caso contra Cristina Fernández de Kirchner

Cuando se dio a conocer el respaldo que una gran parte de la sociedad le brindó a Cristina Fernández de Kirchner, la oposición también se hizo presente a través de la postura de diferentes figuras políticas.

El expresidente Mauricio Macri, por ejemplo, mencionó que la vicepresidenta se creía por encima de la ley al victimizarse para “promover el caos”, refiriéndose al choque que hubo entre los simpatizantes de la expresidenta y la policía de la capital.

Así también, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue enfático al asegurar que no permitirían que Fernández de Kirchner busque una solución a sus problemas en las calles a través de enfrentamientos.

“El kirchnerismo busca el conflicto social para tapar su incapacidad para resolver los problemas de la gente. Recurren a la violencia y a la provocación porque así reaccionan frente al peso de la verdad.

“Mi apoyo a los vecinos de la Ciudad que tienen que sufrir estas provocaciones por parte de quien tendría que actuar con altura institucional y drmocrática”, compartió el diputado Cristina Ritondo.

Es con estos señalamientos en contra con los que los partidarios de la expresidenta tendrán que lidiar al menos hasta el mes próximo, cuando la defensa de Fernández de Kirchner presente su último alegato.

En entrevista, el maestro Abad Corral asegura que, así como los partidarios de Fernández de Kirchner pidieron libertad de expresión, se espera que respeten la opinión de los opositores, demostrando con ello el tipo de democracia que hay en el país.

“Todos los miembros de una sociedad tienen derechos a manifestar sus distintas causas (…) Eso a su vez ayuda a pulir y perfeccionar las democracia en toda América Latina”, sostiene el docente de la UNAM.

Te puede interesar: La lucha de Fernández de Kirchner: la vicepresidenta con acusaciones de corrupción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil