¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ACTIVISMO

Con hogueras, el mundo recuerda a Guy Fawkes

Indigo Staff

El rostro del católico a ultranza es utilizado, ahora, para representar el descontento de las minorías, de los indignados y opositores al régimen global actual


Nov 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

El rostro icono de la resistencia, de la lucha antisistema, el de Guy Fawkes, es conmemorado este 5 de noviembre en Estados Unidos y Reino Unido con grandes hogueras en donde máscaras que lo representan, y que se popularizaron tras el éxito de la historieta V for Vendetta, son quemadas.

Este día, pobladores ingleses recuerdan el acto de conspiración que intentó Fawkes contra el parlamento británico, en cuyo edificio colocó grandes barriles de explosivos con el fin de acabar con los legisladores y sus leyes que “asfixiaban a los católicos”.

La historia de Guy, quien era un ultra católico que luchó contra las persecuciones religiosas de los protestantes, se remonta al periodo comprendido entre 1601 y 1603 cuando, junto con otros activistas, buscó terminar con la monarquía encabezada primero por la reina Isabel I y después por Jacobo I.

En aquel entonces Fawkes era un experto en explosivos pues había participado en la llamada Guerra de los Ochenta años, en donde combatió con el ejército español y enfrentó a la República holandesa protestante.

Sus conocimientos lo llevaron a planear un atentado en contra de la Cámara de Lores, donde el parlamento británico emitía leyes. El plan era detonar 36 barriles de pólvora para “arrancar de raíz el problema que asfixiaba los católicos”.

Sin embargo, un traidor filtró el plan y el atentado quedó frustrado por lo que Fawkes, junto con otros colegas católicos, fue arrestado y condenado a la horca.

Además de quemar la máscara que representa al activista pro católico y anti protestante, a últimas fechas los anglosajones aprovechan las fogatas y queman algunas más de personajes como Donald Trump o Harvey Weinstein.


Notas relacionadas

Mar 3, 2019
Lectura 2 min

Oct 31, 2018
Lectura 4 min

Comentarios