Este miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania

Con el voto de México, ONU exige detener la “deplorable” invasión de Rusia a Ucrania

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de la invasión a Ucrania.

La resolución, que aunque no tiene carácter vinculante, fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, además también muestra el apoyo que tiene Ucrania en la comunidad internacional.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país vecino.

Asimismo indica que la invasión de Rusia a Ucrania viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Lee: Ignoran al canciller de Rusia durante discurso en la Conferencia de Desarme de la ONU (VIDEO)

Los Emiratos Árabes Unidos, que el viernes se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, votó hoy a favor de la resolución. La mayoría de los países de África y América Latina secundaron la iniciativa, mientras los dos grandes gigantes de Asia, China y la India, optaron por la abstención.

Cabe señalar que Moscú ha confirmado que la segunda ronda de negociaciones de su delegación con la de Ucrania en busca de un alto el fuego tendrá lugar este jueves.

México votó a favor

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votó a favor de la resolución de este miércoles ante la Asamblea General que condena la invasión rusa al territorio ucraniano.

“La situación humanitaria es preocupante y todo muestra que se va a complicar aún más en los próximos días”, aseveró el exrector de la máxima casa de estudios, previo a la votación.

La resolución incluye una cláusula en la que se propone dejar abierta la puerta a la diplomacia.

Te puede interesar