A casi una semana de que Rusia comenzara a invadir Ucrania, la comunidad internacional no ha dejado de apoyar a los ucranianos

Comunidad internacional refuerza apoyo a Ucrania; acciones de Putin podría afectar su imagen política

A casi una semana de que Rusia comenzara a invadir Ucrania, la comunidad internacional no ha dejado de apoyar a los ucranianos a través de sanciones y la entrega de misiles; medidas que se espera sean más contundentes para frenar las acciones del presidente Vladimir Putin, quien incluso podría ir en descenso en materia de imagen política

El apoyo internacional hacia Ucrania ha aumentado. Con la presencia de Rusia al interior de este país, abarcando más allá de el Donbás, los aliados del presidente Volodimir Zelenski sigue respaldándolo.

El día de ayer, horas antes de que las tropas rusas comenzaron a hacer presencia en Kiev, lo cual ya pronosticaba el mandatario, personalidades como Olaf Scholz, canciller de Alemania, remarcaron su consideración con el pueblo ucraniano.

“La gente de Ucrania lucha por la libertad y la democracia; valores que compartimos con ellos. Estamos de su lado. Por lo tanto, les proporcionaremos armas defensivas y hemos aprobado duras sanciones (a Rusia)”, aseguró el político alemán.

Hasta el cierre de esta edición, mientras que el nuevo gobierno de Alemania suministró a Ucrania mil armas antitanque y 500 misiles, Estados Unidos dispuso 350 millones de dólares a la defensa del país europeo.

De igual manera, Reino Unido impuso sanciones al presidente Vladimir Putin, a su ministro de asuntos exteriores, a cinco bancos de origen ruso y a más de 100 compañías, además de que envió ayuda militar defensiva a territorio ucraniano, sobre todo tras escuchar a Zelenski asegurar que su país estaba prácticamente solo para defenderse.

Así también, pero de manera conjunta, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Comisión Europea respaldaron la expulsión de bancos rusos de SWIFT, una alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

Ante estas medidas, la doctora Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y académica del Tecnológico de Monterrey, asegura que no han sido lo suficientemente contundentes para frenar las acciones de Putin, pues deberían ir no sólo a la parte militar, sino financiera.

“Creo que la comunidad internacional debería estar tomando acciones para aislar financieramente a Rusia, además de con el sistema SWIFT, con el bloqueo de activos de capital digital para realmente inmovilizar a Moscú, deteniendo su avance sobre Ucrania”, detalla.

Además, ante el veto que dio Rusia a la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cesara el uso de la fuerza en Ucrania, la doctora añade que se esperaría una adaptación de este grupo, pues necesita cambiar y ser lo suficientemente flexible a las necesidades de la población del siglo XXI.

“Ojalá que en las próximas semanas veamos una distensión del conflicto, así como que las acciones de la comunidad internacional sean realmente contundentes. Estoy convencida que en un mundo tan desgastado económica, política, social y sanitariamente llevará a una real toma de consciencia”, apunta la especialista.

Por lo pronto, con la próxima negociación entre Ucrania y Rusia en la frontera de Bielorrusia, cerca del río Prípiat, la cual fue impulsada por el presidente ucraniano el día de ayer, se espera un buen inicio en las conversaciones para frenar la intervención y el conflicto bilateral, principalmente al decidir reunirse en un lugar neutral.

Putin, en descenso por ataque a Ucrania

A casi una semana de que Vladimir Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk y tras ello decidiera enviar tropas al lado este de Ucrania, el presidente no ha recibido más que críticas de la mayoría de los países de Occidente, frenando alianzas y relaciones con algunos de sus aliados.

Pero además de eso, sus acciones y señalamientos también han repercutido en su imagen pública y política a nivel mundial, como así se ha destacado en distintas protestas registradas en ciudades de países como México, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

“El recuento de los daños de este conflicto a todas luces se ha reflejado como un gran error estratégico de parte del gobierno de Rusia, colocando a Vladimir Putin como el villano de la historia. Y no sólo eso, sino que le ha dado elementos a su población para seguir deslegitimizando su régimen. Esto puede ser el principio del fin de su era”
Arlene Ramírez UrestiDoctora en Relaciones Internacionales

A diferencia del mandatario ruso, Volodimir Zelenski podría ser quien esté impulsando su perfil político, así como el de su Estado, uno de los territorios más anhelados para Rusia y otros países al ser una puerta de entrada hacia el comercio en Occidente y al Mar Negro.

“El hecho de que Zelenski articule un discurso propio, que salga con los chalecos antibalas y en pie de lucha con la población, habla de un mensaje bastante interesante (…) Es algo que está sembrando en materia política, y ojalá que no se desvirtúe de ese camino, que no termine siendo un líder que lucha por su nación y después se queda incrustado en el poder”, dice la internacionalista.

Bajo esa línea, se prevé que a pesar de los golpes que reciba el presidente ucraniano de parte de su homólogo ruso, este salga adelante como lo ha intentado hasta ahora, movilizando un gran apoyo regional e internacional.

También puedes leer: Ucranianos, en busca de seguridad tras ‘operación militar’ en el Donbás por parte de Rusia

Te puede interesar