Comparece ante corte presunto autor de masacre de Buffalo señalado de racismo y terrorismo

Cuando se llevaban al autor de la masacre de Buffalo, alguien le gritó “¡Payton, eres un cobarde!” desde la galería de la sala
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — El hombre blanco acusado de matar a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo compareció brevemente ante el tribunal el jueves, donde permaneció de pie y en silencio durante una audiencia breve a la que asistieron algunos familiares de las víctimas.

Payton Gendron, de 18 años, vistió indumentaria naranja de preso, mascarilla y esposas. Cuando se lo llevaban, alguien le gritó, “¡Payton, eres un cobarde!” desde la galería de la sala. Está preso sin derecho a fianza.

El fiscal adjunto Gary Hackbush dijo que el jurado entregó el miércoles al tribunal la acusación de homicidio agravado, que abarca las 10 muertes.

Trece personas fueron baleadas el sábado en el mercado Tops, en un barrio de población mayoritariamente negra en Buffalo. Las autoridades investigan la posibilidad de presentar cargos de crimen de odio racial y terrorismo.

El fiscal John Flynn dijo que su oficina no haría declaraciones mientras continúe la investigación. Los abogados de Gendron no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Los familiares de las víctimas que asistieron a la audiencia partieron sin hablar con la prensa.

Gendron difundió el ataque en vivo a una plataforma en línea mediante una cámara colocada en su casco, antes de entregarse a la policía frente a la tienda de alimentos. Poco antes del ataque del sábado pasado, envió cientos de páginas escritas a grupos de discusión en línea en las que detalló sus planes para el asalto y su motivación racista.

Los documentos examinados por los investigadores incluyen un diario íntimo que escribía en la plataforma de chateo Discord.

En su comparecencia inicial, el abogado de oficio de Gendron presentó una declaración de “inocente” en nombre de su defendido. La próxima audiencia está prevista para el 9 de junio.

La masacre en el supermercado Tops estremeció a una nación acostumbrada a las masacres. Todas menos dos de las 13 personas baleadas eran negras. En sus escritos en línea, Gendron dijo que planificó el asalto debido a la atracción que ejerció sobre él la ideología supremacista blanca que conoció en internet.

Lee también: FBI investiga tiroteo en Buffalo como delito de odio y extremismo violento por motivos raciales

El diario dice que Gendron planificó su ataque en secreto, sin ayuda ajena, pero Discord confirmó el miércoles que unos 30 minutos antes del asalto envió una invitación a un grupo pequeño de personas para que pudieran acceder a sus escritos íntimos.

Algunos aceptaron la invitación. No estaba claro cuántos leyeron los escritos o se conectaron para ver el asalto en vivo. Tampoco estaba claro si alguien trató de alertar a la policía.

El jefe de la policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, ha dicho que los investigadores trataban de obtener, verificar y revisar los escritos publicados por Gendron en internet.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, autorizó a la procuradora Letitia James a investigar las plataformas de redes sociales utilizadas por Gendron para determinar si correspondía acusarlas de “proveer una plataforma para planificar y promover la violencia”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil