ARCHIVO- En esta fotografía del 4 de septiembre se muestra al nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos Brett Kavanaugh mientras es juramentado ante la Comisión Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

Comité Judicial del Senado de EU confirma nombramiento de Kavanaugh

Los miembros del comité votaron por partidos: los 11 republicanos respaldaron a Kavanaugh y los 10 demócratas estuvieron en contra de su candidatura

La nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema fue confirmada esta mañana por el Comité Judicial del Senado con 11 votos a favor y 10 en contra. El elegido por el presidente Donald Trump puede continuar con el proceso de su candidatura, pese a las acusaciones en su contra por abuso sexual.

Los miembros del comité votaron por partidos: los 11 republicanos respaldaron a Kavanaugh y los 10 demócratas estuvieron en contra de su candidatura. La nominación será ahora evaluada por la plenaria del Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 51-49.

No obstante, el legislador republicano Jeff Flake indicó que no apoyaría una votación sin una investigación del FBI y sugirió un retraso de una semana para la votación en el Senado.

La confirmación sucedió un día después de que Christine Blasey Ford, psicóloga e investigadora, acudiera a una sesión para contar cuando Kavanaugh intentó violarla en una reunión de universitarios. El juez también compartió su versión de los hechos.

“Yo creí que me iba a violar”, dijo Blasey Ford enumerando los detalles de aquella noche en la que cuenta fue agredida.

La investigadora dijo que está segura de que Kavanaugh intentó abusar de ella y que en su memoria están grabadas las risas del juez cuando quiso agredirla.

“Están indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa”, dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia.

Después fue el turno de réplica de Kavanaugh, quien cerró su testimonio jurando por Dios que había dicho toda la verdad, tras una audiencia de horas en la que afirmó su inocencia.

“Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso. Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas”, dijo el juez.

Kavanaugh también fue acusado por Deborah Ramírez y Julie Swetnik de cometer abusos sexuales. Además, una mujer de Colorado denunció en una carta anónima enviada al Senado que en 1988 su hija presenció cómo el juez intentó agredir sexualmente a una mujer en un bar.

A pesar de la serie de denuncias, el candidato al Tribunal Supremo siempre fue respaldado por Donald Trump.

“El juez Kavanaugh le mostró a Estados Unidos exactamente por qué lo nominé. Su testimonio fue poderoso, honesto y fascinante. La estrategia de búsqueda y destrucción de los demócratas es vergonzosa y este proceso ha sido una farsa y un esfuerzo total para retrasar, obstruir y resistir. ¡El Senado debe votar!”, publicó el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Te puede interesar