Colombia sigue velando por los venezolanos. Esta tarde, el presidente Iván Duque informó que flexibilizará su política migratoria, con el fin de que las personas que han migrado a su país tengan un futuro más claro.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Duque destacó que esta ayuda se verá reflejada a través del Estatuto de Protección temporal para Migrantes Venezolanos, una política que, en 10 años, podría darles una visa de residente.

La implementación del proyecto se llevará a cabo por dos fases, por el registro único de migrantes venezolanos (a través del cual se tendrá información para su identificación y caracterización), y por la expedición del permiso por protección temporal.

Esta propuesta estará dirigida a todos aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, debido a que tienen permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de residencia, o porque tienen permiso especial de permanencia.

Además, se beneficiarán a quienes sean solicitantes de refugio o quienes estén tramitando una visa ante la cancillería.

Frente a los irregulares, podrán beneficiarse aquellas personas en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada de vigencia de la medida.

Hasta el momento, Colombia cuenta con un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales 966 mil están en condición irregular.