¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SanValentin2020

Colombia, la reina de las flores en exportación

Mariana Recamier

El país sudamericano es el segundo exportador de flores a nivel mundial. El presidente Iván Duque pretende implementar una estrategia para que las petálos colombianas lleguen más lejos


Feb 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las rosas, claveles o crisantemos que recibes hoy para celebrar San Valentín tal vez crecieron en tierra colombiana. Aunque no festeja masivamente el Día del Amor y la Amistad, Colombia es el segundo exportador de flores a nivel mundial, sólo por detrás de Holanda.

Los colombianos venden más de 200 mil toneladas de botones y tallos a otras naciones cada año, transacción que equivale a 1.4 mil millones de dólares.

La calidad del suelo y el clima tropical son los principales factores que provocan que Colombia sea uno de los grandes exportadores de pétalos en el mundo, de acuerdo con Procolombia, la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones en esta nación

Muy pocas rosas y claveles se quedan en el interior del país. El sector floricultor colombiano nació enfocado en el mercado internacional. El 95 por ciento de las flores cultivadas en territorio colombiano, se exportan.

Durante 2020, los empresarios esperan exportar mil 500 millones de dólares en flores colombianas, de los cuales 15 por ciento serán resultado de las ventas en el marco de San Valentín, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Estados Unidos, Inglaterra y México son algunos de los países a los que irán 660 millones de tallos de mil 600 variedades de flores. Entonces es posible que las rosas colombianas terminen en manos de mexicanos.

Las exportaciones de este año dan continuidad a un aumento constante en las ventas de flores colombianas. En 2019 las ventas internacionales de este producto registraron 1.48 mil millones de dólares, con un incremento de 2.1 por ciento en comparación con 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El total de pétalos y tallos colombianos llegaron a 78 destinos en 2019. Estados Unidos, Japón y Reino Unido fueron los principales destinos.

Empleo de mujeres

Además, el sector proporciona más de 140 mil empleos directos e indirectos en 60 municipios colombianos y más de 400 empresas trabajan en el cultivo y venta de flores.

También se trata de un mercado que se sostiene con el trabajo de mujeres. De acuerdo con Asocolflores, cerca del 65 por ciento de los trabajadores del sector floricultor colombiano son madres de familia.

Además, el 40 por ciento de las exportaciones cuentan con la certificación Florverde Sustainable Flowers, un instrumento que exige la adopción de buenas prácticas agrícolas, la minimización del uso de agroquímicos, la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, la calidad del producto y la responsabilidad gerencial.

Rosas con denominación de origen

La rosa fue la principal especie exportadora entre enero y noviembre de 2019, con 22.6 por ciento del total. Esta flor es una de las tres especies colombianas que cuentan con el sello de denominación de origen entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Las otras dos son el clavel y el crisantemo.

El país sudamericano es el primer exportador de claveles de manera global, segundo para crisantemos y cuarto para rosas y lirios. En junio de 2018, Colombia se posicionó como el primer proveedor de claveles a Corea del Sur.

No obstante, no son las únicas flores colombianas que viajan kilómetros para terminar como regalo de San Valentín. Colombia cuenta con más de mil 600 variedades de especies que llegan a más de 90 países.

Además, las empresas colombianas que cultivan flores desarrollan nuevas variedades a través de la investigación biogenética para responder a las demandas y tendencias del mercado, de acuerdo con Procolombia. Las especies cuentan con protección de propiedad intelectual, por la que los floricultores pagan regalías.

Por más exportaciones de Colombia

El presidente colombiano Iván Duque lanzó el martes pasado un plan para duplicar las exportaciones de flores desde los actuales mil 495 millones de dólares a más de 3 mil millones de en 2030.

El Gobierno y los productores de flores firmaron esta semana la denominada Agenda Estratégica del Sector Floricultor 2020- 2030 para cumplir este objetivo. Parte de la iniciativa, comprende el impulso de nuevas especies florales para la exportación, así como incentivar el mercado nacional y profundizar los negocios con Corea del Sur, Japón, Sur y Centroamérica.

“Esa no es una meta pequeña, porque sabemos de la competencia que hay en este mercado, pero este será un propósito nacional y el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo”, dijo el mandatario.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, señaló que algunos de los puntales para incrementar las ventas al exterior serán: posicionar la marca Flowers of Colombia, abrir nuevos mercados como el chino y aprovechar las tecnologías de la información y las redes sociales para penetrar en canales de distribución y nichos de clientes no tradicionales.

Las flores colombianas pueden llegar a más lugares del mundo. Por ahora, las rosas, claveles y crisantemos invadirán con su olor México y otros países que celebran San Valentín este 14 de febrero.

También puedes leer: El bloqueo de la guerrilla del ELN en Colombia

Comentarios