¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

#SOSNicaraga

CMDH y organizaciones civiles entregaron más de 42 mil firmas de latinoamericanos que exigen la paz en Nicaragua

Mariana Recamier

Las firmas fueron recibidas por personal administrativo de la Embajada de Nicaragua


Jul 25, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), CitizenGo y el Colectivo de Ciudadanos por México acudieron esta mañana a la Embajada de Nicaragua para entregar 42 mil firmas de mexicanos y latinoamericanos que exigen el cese de la violencia en el país centroamericano.

Personal administrativo de la Embajada recibió los paquetes con las firmas y no dieron declaraciones oficiales. Las peticiones de más de 40 mil ciudadanos fueron recabadas mediante la campaña lanzada en la plataforma CitizenGo en abril.

En la petición de CitizenGo se demanda la actuación urgente de la comunidad internacional ante la represión y violación de los derechos humanos por parte del régimen del presidente Daniel Ortega.

Previo a la entrega de las firmas, integrantes de la Comisión y de las dos organizaciones se manifestaron afuera de la Embajada con pancartas que tenían hashtags como #OrtegaEsElProblema y #RenunciaYa.

En el mismo sentido, José Abel Flores Ramírez, presidente de la CMDH, afirmó que la paz sólo llegará a Nicaragua después de la dimisión de Ortega. Además, el titular de este organismo dijo que es indispensable que se adelanten las elecciones presidenciales en el país centroamericano.

“Necesitamos que Daniel Ortega adelante el proceso electoral porque es una medida que puede ser bastante funcional para que en Nicaragua se restablezca la democracia… La situación está tan caótica que se debe pedir la renuncia de Ortega por la violación a los derechos humanos, la matanza que ha habido en este país y la cantidad de presos políticos“, concluyó Flores Ramírez

La Comisión y las agrupaciones civiles se comprometieron a continuar presionando al gobierno de Nicaragua con la finalidad de que se detenga la represión violenta.

Por otra parte, la Comisión y las organizaciones solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que monitoree la situación en Nicaragua e Intervenga para garantizar el orden y la estabilidad. Además, al Tribunal Penal Internacional pidieron que estudie si los altos mandos policiales y el gobierno de Ortega incurrió en delitos de lesa humanidad.


Notas relacionadas
Comentarios