Claves para entender la aprobación de la legalización del aborto en Argentina

Esta mañana se aprobó en el país sudamericano la legalización del aborto, pero falta la ratificación del Senado

El aborto legal ganó en la Cámara de Diputados y en las calles de la capital de Argentina. Después de una sesión que se prolongó durante más de 20 horas, los legisladores argentinos aprobaron hoy el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo gracias a 129 votos a favor y 125 en contra.

No obstante, el proyecto todavía debe ser ratificado por el Senado. Legisladores de las provincias del norte, más conservadoras y con mayorías sociales contra el aborto, ya han anticipado que votarán en contra.

El aborto es legal en un total de 61 países. El país pionero en despenalizar la interrupción del embarazo fue Inglaterra en 1967. Lo siguieron varios países europeos, entre ellos: Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Italia y Armenia.

Las naciones que permiten el aborto sin restricciones en cuanto a razón en América Latina son Guyana, Puerto Rico, Cuba, Uruguay.

¿Qué dice el proyecto?

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo propone despenalizar y legalizar el aborto, es decir, no criminalizar a la mujer que decide abortar y darle a esa mujer los medios para interrumpir su embarazo.

La iniciativa establece derogar los artículos del código que penalizan a la mujer que interrumpe su embarazo vigentes desde 1921 y le da a la embarazada la posibilidad de practicarse un aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

Esta última especificación es polémica porque a las 12 semanas se realiza el estudio de la Translucencia Nucal, en el que se indican las probabilidades de que los hijos tengan síndrome de Down o algún tipo de malformación congénita.

El Proyecto también indica que el sistema de salud tendrá un plazo máximo de 5 días para brindar atención a toda mujer que acceda a la práctica. El sector público de salud y las obras sociales están obligadas a brindar a sus afiliadas o beneficiarias la cobertura integral en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda sin necesidad de una autorización judicial previa.

Esta propuesta también menciona que la mujer deberá manifestar su consentimiento por escrito y, en caso de que sea menor de 13 años, deberá asistir acompañada por uno de sus padres.

¿Quién elaboró esta iniciativa?

El Proyecto de Ley fue presentado por la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, una amplia alianza federal nacida en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en la ciudad argentina Rosario en 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

Esta campaña cuenta con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” es la consigna principal del colectivo.

¿Por qué ahora?

El proyecto había sido presentado otras seis veces. El presidente de Argentina Mauricio Macri se opone a la despenalización, pero en febrero decidió habilitar el debate sobre el aborto legal en medio de una gran presión social. Desde entonces se ha mantenido al margen y se ha limitado a garantizar que respetará el resultado y no habrá veto presidencial.

¿Por qué se pide aborto legal?

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

Por otra parte, las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, el embarazo terminado en aborto fue la primera causa de muerte materna para el período 2001 a 2016 en el país sudamericano.

En esta nación casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere, de acuerdo a registros de organizaciones no gubernamentales.

En la guía ‘Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud’, la Organización Mundial de la Salud asegura que cada año se realizan 22 millones de abortos ilegales que provocan la muerte a 47 mil mujeres, además de generar discapacidades temporales, permanentes o incluso infertilidad en otras cinco millones.

Además, la entidad internacional sostiene que la probabilidad de que una mujer interrumpa un embarazo no deseado es la misma tanto si hay restricciones legales como si no. La organización agrega que las regulaciones que facilitan el acceso al aborto tampoco incrementan el número de los mismos.

Aborto en otros países

El aborto es legal en un total de 58 países. El país pionero en despenalizar la interrupción del embarazo fue Inglaterra en 1967. Lo siguieron varios países europeos, entre ellos: Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Italia y Armenia.

Las naciones que permiten el aborto sin restricciones en América Latina son Uruguay, Guyana y Guyana Francesa. Los que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer son Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las naciones con leyes altamente restrictivas sobre este tema son Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Te puede interesar