Claves electorales

Hoy comienzan los comicios para elegir a los diputados que integrarán el Parlamento Europeo. La nueva conformación del organismo legislativo tendrá que enfrentar temas como el brexit, la influencia de Rusia y el auge del populismo

Los europeos eligen esta semana a sus diputados. Más de 360 millones de ciudadanos de 28 países escogerán a sus representantes entre el 23 y el 26 de mayo para los próximos cinco años en el Parlamento Europeo, la única institución de la comunidad seleccionada por voto directo.

Las tareas de un parlamento son ajenas para la mayoría de los mexicanos que están acostumbrados a los movimientos políticos de un congreso bicameral. Los comicios de una comunidad integrada por más de 20 países también distan de las características principales de la democracia mexicana.

Ante las diferencias entre la organización política europea y la de México, aquí se explican los principales aspectos de las elecciones que se realizan esta semana en la Unión Europea (UE).

Los diputados que son electos por voto directo de los ciudadanos tienen tres competencias básicas: debatir y aprobar la legislación europea, debatir y aprobar el presupuesto de la UE con el Consejo Europeo y ejercer un control democrático sobre las demás instituciones.

La Comisión Europea ostenta el poder ejecutivo de la UE, propone reformas y nuevas directivas; y el Consejo está integrado por los líderes de los Estados miembros para marcar la agenda política global de la UE.

El Parlamento Europeo o Eurocámara es el órgano que da voz a los ciudadanos y busca asegurar una representación adecuada del cuerpo electoral de los Estados miembros. Este organismo legislativo consta de 751 escaños y es elegido cada cinco años por la ciudadanía.

751
escaños en el Parlamento Europeo

Sus diputados se agrupan por familias ideológicas y no por países de origen. Esto demuestra el espíritu supranacional del parlamento y su voluntad de representar los intereses y las sensibilidades políticas de los 500 millones de habitantes de la comunidad.

+360
millones de electores

Los grandes temas sobre los que trabajó el Parlamento Europeo en los últimos cuatro años fueron la reforma de la política de asilo, los flujos migratorios desde África, la lucha contra el terrorismo, medidas antidumping para proteger los trabajos de los europeos o controlar el uso que hacen las grandes empresas de internet sobre los datos privados.

El nuevo parlamento que se integrará a partir de las elecciones tiene que enfrentar otros asuntos igual de delicados, tales como el brexit, la presidencia de Donald Trump, la influencia de Rusia, el auge del populismo, la situación en Turquía y la desinformación.

“Las elecciones darán forma al futuro de la Unión Europea, un proyecto único y compartido, apuntalado por la cooperación pacífica, que se ve amenazado por distintas fuerzas que quieren destruir lo que hemos conseguido juntos”
Antonio TajaniPresidente del Parlamento Europeo

La Eurocámara publicó a finales de febrero las primeras proyecciones de voto. Los resultados señalan un aumento de las fuerzas populistas: el partido italiano la Liga se colocó como la segunda fuerza política con 27 escaños, sin embargo, el Partido Popular Europeo quedó como fuerza mayoritaria con 183 diputados. Según estos pronósticos, los socialistas obtendrían 135 lugares, los liberales 75 y las fuerzas escépticas combinadas más de 150.

Nuevo presidente

Tras las elecciones europeas, uno de las primeras tareas del Parlamento entrante será elegir al nuevo presidente de la Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

En 2014, por primera vez cada familia política designó e hizo campaña por un candidato denominado spitzenkandidat para ocupar la presidencia de la Comisión.

Estos son los spitzenkandidat o candidatos de las seis familias políticas europeas: Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo), Jan Zahradil (Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa), Margrethe Vestager (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Ska Keller (Partido Verde Europeo) y Nico Cué (La izquierda Europea).

En junio, el Consejo Europeo consultará con la Eurocámara la propuesta de un presidente teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, por lo que el candidato más votado sería el propuesto para presidir la Comisión.

Voto joven

Los esfuerzos del Parlamento Europeo para fomentar la participación ciudadana se centran esta vez en los menores de 35 años. En 2014, sólo votó el 35 por ciento de los ciudadanos entre 25 y 35 años, y el 28 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Para evitar un resultado similar, las campañas estuvieron enfocadas en concienciar a los jóvenes de la responsabilidad que tienen en el futuro de la Unión Europea.

Para que los jóvenes cuenten con información electoral se creó la applicación What Europe does for me (Qué hace Europa por mí), que traza a nivel local el impacto positivo de la actividad europea en mil 400 regiones, municipios y localidades.

El fantasma del euroescepticismo

En estas elecciones también se lucha en contra de quienes ya no creen en la Unión Europea. El eurobarómetro confirma que el apoyo ciudadano a la comunidad permanece fuerte, pero apunta a un aumento de la incertidumbre.

Un 68 por ciento de los europeos considera que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la Unión, el porcentaje de aceptación más alto desde 1983 y que en España aumenta hasta el 75%.

Si se convocase un referéndum para la salida de la UE, el 68 por ciento de los encuestados en toda Europa afirma que votaría por la permanencia de su país en la UE.

Los comicios comienzan el 23 de mayo en Holanda y terminan el 26 en Italia. En la noche electoral, desde las 18:00 se empezarán a ofrecer proyecciones de los países miembros que hayan terminado el escrutinio.

Te puede interesar
EleccionesUE2019 Abstencionismo gana elección Con una participación mínima, los estados de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo definieron en conjunto representantes para 60 ayuntamientos, 86 escaños de diputados locales y 2 gubernaturas