Ciudadanos de EU respaldan legalizar el aborto

A un mes de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara el derecho a interrumpir el embarazo, 53 por ciento de la población se dijo en desacuerdo con esa decisión mientras que 30 por ciento lo aprobó
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La derogación del derecho al aborto en Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Esta vez, demostrando que la mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con la decisión que tomó la Corte Suprema.

A través de una encuesta publicada por The Associated Press NORC Center for Public Affairs Research, se detalló que a un mes de que el caso Roe vs Wade fuera derrumbado, 53 por ciento de la población americana desaprueba esa decisión, mientras que 30 por ciento demostró estar de acuerdo.

Además, se especificó que más de la mitad están al menos algo enojados o tristes por la derogación del aborto, mientras que cuatro de cada 10 están furiosos.

“La mitad dice que el fallo los hace sentir al menos algo ansiosos o sin esperanza, de los cuales tres de cada 10 están extremadamente desesperados”, se añade en la encuesta.

De los entrevistados que se dijeron demócratas, 80 por ciento se posicionó en desacuerdo con la Corte, mientras que los que se identificaron como republicanos sólo el 23 por ciento desaprobó el fallo.

Faith Murphy, una mujer republicana de 41 años, dijo que estaba “bastante molesta” por la decisión de los jueces y aseguró que deseaba que el acceso al aborto estuviera más protegido por el gobierno federal.

Así como ella, 60 por ciento piensa que el Congreso debería aprobar una ley que garantice el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal y libre en todo el país.

Del mismo modo, la amplia mayoría considera que los estados deberían permitir el aborto en casos específicos, por ejemplo, si la vida de la madre está en riesgo o si la gestación es resultado de una violación o incesto.

Cuando seis de los nueve jueces de la Corte oficializaron la derogación del aborto, le dejaron a cada estado la opción de seguir respetando el caso Roe vs Wade y o darlo por terminado.

Con la derogación, se estima que 26 de los 50 estados tienen previsto prohibir o restringir en menor o mayor medida el derecho al aborto, según el Instituto Guttmacher, como Arkansas, Texas y Oklahoma, entre otros.

También puedes leer: Encarcelamiento de legisladoras en EU refuerza la lucha en favor del aborto; entre las detenidas estuvo Alexandria Ocasio-Cortez

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil