¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SaveOlegSentsov

El cineasta en huelga de hambre contra Putin

Mariana Recamier

Oleg Sentsov ha perdido más de 30 kilos por la huelga de hambre que realiza en prisión para exigir la liberación de los presos ucranianos en Rusia. Putin utiliza el encarcelamiento del cineasta como un mensaje para generar temor en la oposición


Ago 15, 2018
Lectura 7 min
portada post

Un cineasta ucraniano se enfrenta al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y su única arma es una huelga de hambre. El realizador Oleg Sentsov, activo opositor a la anexión de Crimea, no ingiere alimentos desde el pasado 14 de mayo como una forma de protesta para exigir la liberación de los presos políticos ucranianos en Rusia.

Sentsov está en huelga de hambre en una prisión en el norte del territorio ruso, donde cumple una condena de 20 años por presunto terrorismo en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Amnistía Internacional, Memorial y otras organizaciones de defensa de derechos humanos piden la liberación del cineasta porque ha perdido 30 kilos y su salud está en riesgo.

Sentsov se encuentra en prisión porque fue acusado de haber organizado incendios en las oficinas de la Comunidad Rusa de Crimea y del partido Rusia Unida. Además, también fue procesado por supuestamente preparar otros actos terroristas.

Desde la cárcel, el cineasta exige liberar a todos los ucranianos que han sido arrestados o condenados en Rusia por motivos políticos.

No hay una lista de estas personas, pero las organizaciones de derechos humanos ucranianas y rusas han determinado que hay al menos 70 presos en esta situación

Entre ellos se encuentra el codemandado de Sentsov, Aleksandr Kolchenko, quien cumple una condena de 10 años; Emir-Usein Kuku, quien enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión; y Stanislav Klykh, quien fue sentenciado a 20 años de prisión y sometido a un tratamiento psiquiátrico forzado que resultó en deterioro severo de su salud mental.

En una carta que envió a su prima Natalia Kaplán, Sentsov dice que “el fin está cerca”, en referencia a su muerte o la posible respuesta a sus demandas.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y personalidades de la cultura exigen la liberación de Sentsov, pero el gobierno ruso mantiene al cineasta en prisión.

Las propuestas de intercambio entre prisioneros ucranianos y rusos tampoco han tenido respuesta positiva porque el Kremlin considera al realizador como un ciudadano ruso.

Para confirmar su imagen de hombre fuerte

Ángel Rodríguez Aquino, consultor y analista político, afirma que las acciones de Putin contra su oposición ayudan a mantener la imagen de fortaleza que tiene el presidente.

“Putin es una persona que ha cimentado su poder por dos vías: por los ajustes económicos y por haber construido la imagen del hombre fuerte que se enfrenta a los demás”, señala Rodríguez Aquino.

El analista comparte que los primeros casos de detenciones por razones políticas durante el mandato de Putin se dieron en el 2000, cuando el presidente pidió detener a oligarcas rusos beneficiados por la privatización de sectores después de la caída de la Unión Soviética.

“Empieza el uso selectivo de la justicia para encarcelar a sus opositores y cerrar el coto de poder en torno al presidente y su círculo más cercano. Se vuelve una práctica común en Rusia utilizar la justicia para acallar a los opositores e incluso hacerlos desaparecer”, explica el consultor político.

Los casos más recientes, como el encarcelamiento de Sentsov, se dan porque Putin no permite que nadie se oponga a sus decisiones.

“No puede haber alguien que se oponga a las decisiones del presidente Putin. No puede haber alguien que tenga la voz y la fuerza suficiente para exhibir que ciertas cosas no deberían ser”, señala Rodríguez Aquino.

Cineasta activista

Por otra parte, el cineasta ucraniano no participó en actos terroristas según organizaciones que defienden los derechos humanos, no obstante, sí apoyó a colectivos de activistas que están en contra de la adhesión de Crimea a Rusia.

Rodríguez Aquino afirma que Oleg participó en Automaidán, un movimiento que ayudó a los soldados ucranianos y a los rebeldes pro-Ucrania.

“Les daban alimentos, cobijo y ayudaban con ciertas asistencias médicas. Sí había un apoyo logístico y también realizaban protestas públicas”, describe el consultor político.

En 2017, el director ucraniano Askold Kurov lanzó el documental The Trial: The State Of Russia vs Oleg Sentsov. La película narra el proceso que enfrentó Sentsov y los intentos de su familia, amigos y abogados para sacarlo de la cárcel.

Además, el documental cuenta las irregularidades durante el proceso para inculpar al cineasta que actualmente está en prisión y a otros presos políticos ucranianos.

“Fue un juicio para enviar el mensaje de que ni siquiera el intelectual más relevante de Ucrania puede oponerse a lo que Putin hace en Crimea porque de acuerdo a su percepción Rusia va primero”

- Ángel Rodríguez Aquino

Analista político

Estas acciones contra la oposición ucraniana generan temor en los jóvenes que no están de acuerdo con la anexión de Crimea a Rusia.

Según Rodríguez Aquino, en Ucrania existe una corriente de ciudadanos jóvenes que prefieren que su país se relacione con los integrantes de la Unión Europea porque vinculan a esta comunidad con la libertad de expresión y asociación, entre otros derechos.

“Son estos sectores jóvenes los que están rompiendo con la idea del control que existía durante la Unión Soviética”, advierte el consultor político.

¿Es posible la libertad?

Rodríguez Aquino explica que Putin puede dar amnistía al cineasta porque ya lo ha hecho con otros presos políticos. El presidente de Rusia puede capitalizar esta acción ante la comunidad internacional como un acto magnánimo, pero el analista política menciona que esa decisión implicaría liberar a un portavoz importante de la resistencia ucraniana.

Además, el consultor considera que el presidente de Rusia no dejará morir a Sentsov porque eso podría dañar su reputación

“Probablemente lo trasladen a otra prisión o un centro hospitalario, le den alimentación forzada y permitan alguna visita de la Cruz Roja o de un miembro de la Unión Europea”, adelanta el analista.

Rodríguez Aquino concluye que Putin puede utilizar la salud cineasta como una carta para negociar con los jefes de Estado de Occidente que exigen su liberación. El mandatario ruso puede pedir favores políticos a cambio de garantizar el bienestar de Sentsov.

Artistas por Sentsov

Artistas, cineastas y otras personalidades internacionales del sector de la cultura, entre ellos el director mexicano Amat Escalante, hicieron este lunes un llamado en favor de la libertad inmediata de Sentsov.

Su manifiesto, publicado en el diario francés Le Monde y apoyado por más de 80 personas, subraya que es urgente que Rusia encuentre una solución humanitaria y política a esta situación y que la comunidad internacional actúe para obtener respuestas.

“Los artistas de todo el mundo saben que el presidente ruso tiene el poder de parar esta tragedia humana. No hacer nada significaría tolerar que uno puede ser matado por sus ideas, sus opiniones, su postura”, destacaron los firmantes del manifesto.

Comentarios