42

mil millones de dólares fueron las pérdidas totales en Nueva York y otras partes del estado

L a supertormenta Sandy ocasionó daños y pérdidas por 42 mil millones de dólares (mmdd) a la ciudad de Nueva York y otras partes del estado, reveló el lunes el gobernador Andrew Cuomo, por lo que la ciudad pedirá al gobierno federal grandes fondos de ayuda.

Los costos de recuperación más básicos para caminos, sistemas de agua, escuelas, parques, ayuda particular, entre otros suma un total de 15 mmdd en la ciudad de Nueva York; 7 mmdd para agencias estatales; 6.6 mmdd en el condado de Nassau y 1.7 mmdd en el condado de Suffolk, ambos suburbios de Long Island; y 527 millones de dólares (mdd) en el condado de Westchester y 143 mdd en el condado de Rockland, ambos al norte de la ciudad.

“Es sentido común; es inteligente”, dijo Cuomo respecto del esfuerzo para buscar trabajo preventivo para una siguiente tormenta. Eso incluiría proteger la red de distribución eléctrica y la red celular telefónica. “¿Por qué no invertir algo de dinero ahora para ahorrarnos dinero en el futuro? Y eso es prevención y mitigación”.

Sandy causó daños más costosos que el huracán Katrina, que azotó la Costa del Golfo en 2005, aunque Katrina tuvo una cuota de fatalidades mucho mayor que Sandy.

Deuda de aseguradoras

Swiss Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo, es la primera en estimar los costos que tendrá que cubrir por los daños de Sandy: 900 mdd, antes de impuestos. 

La cifra –que podría aumentar– representa entre el 3.6 y el 4.5 por ciento total del valor de los bienes asegurados que fueron afectados por el huracán, valuados entre 20 y 25 mil millones de dólares. (Fuente: AP)