Reporte Indigo

Salud

Científicos de Hong Kong logran aislar variante ómicron; hallazgo abre la puerta a vacuna

Investigadores de la Universidad de Hong Kong lograron aislar con éxito la variante ómicron de COVID-19, informó este martes el Departamento de Microbiología de la institución.

“El equipo de HKU logró aislar la variante el lunes por la noche, cuatro días después de que se confirmaron los dos primeros casos de ómicron en Hong Kong el 25 de noviembre, y cinco días después de que la variante se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre “, notificó la universidad en un comunicado.

El anuncio es importante ya que abre la puerta para el desarrollo de una nueva vacuna que se adapte y combata de forma eficaz la nueva variante. También representa un avance muy importante para posteriores investigaciones.


La variante aislada permitirá el desarrollo y producción de vacunas contra ómicron

Universidad de Hong Kong

El equipo de investigación indicó que continúa trabajando en la expansión del virus para evaluar su transmisibilidad, capacidad de evasión inmune y patogenicidad en modelos animales.

Lee: Vacunas existentes contra COVID-19 podrían ser más débiles contra ómicron: Moderna

La variante ómicron tiene el mayor número de mutaciones registradas hasta la fecha en una cepa del coronavirus, según las primeras investigaciones.

Ómicron fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, y hasta el momento se registran casos de la nueva variante en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong, Japón y Reino Unido, aunque según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más.

La Organización Mundial de la Salud calificó la variante, inicialmente identificada como B.1.1.529, como preocupante tras darse a conocer que tenía varias mutaciones que podrían afectar su comportamiento o su facilidad de propagación.

Y advirtió el lunes que, según las primeras evidencias, el riesgo global de la ómicron es “muy alto” y podría provocar repuntes con “graves consecuencias”.

Exit mobile version