¿China y Norcorea respaldan a Rusia? Estas son las naciones que apoyan a Putin contra Ucrania

Tras los bombardeos de Rusia a Ucrania, y la condena de estos por parte de países miembros de la OTAN, otros países y líderes apoyan a Vladimir Putin

Después de que Rusia atacara a ciudades de Ucrania durante la madrugada de este jueves, y los bombardeos fueran condenados por los presidentes de Estados Unidos, Francia y demás países miembros de la OTAN, otros líderes mundiales y naciones respaldaron a Vladimir Putin en en inicio de esta operación militar a gran escala.

Te sugerimos: Estas son las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania desde el Euromaidán de 2013

En el capítulo más reciente del conflicto entre Rusia y Ucrania, líderes de varias naciones del mundo se han posicionado a favor de uno u otro bando, mientras otros tantos permanecen neutrales ante el inicio de hostilidades. 

¿Qué pasa con China y Norcorea?

Aunque en las últimas horas la población se ha preguntado por la postura de China y Corea del Norte, estas naciones no han respaldado ni condenado el ataque ordenado por Putin en Ucrania.

China se negó a condenar el ataque e insistió a las partes ejercer moderación en sus acciones; sin embargo, también denunció que Estados Unidos alimenta el fuego en las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El papel de estos países es clave, pues ambos mantienen tensiones diplomáticas con los Estados Unidos, el país que lidera los esfuerzos de Occidente para frenar el presunto expansionismo ruso.

¿Quienes son los aliados de Rusia ante su guerra con Ucrania? 

Cuba

Una de las primeras naciones en posicionarse a favor de la incursión auspiciada por Vladimir Putin en Ucrania, fue Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. 

El mandatario cubano llamó a países occidentales, especialmente a Estados Unidos, a dejar de intervenir en Ucrania y tratar de imponer la expansión de la OTAN. 

“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado. 

De acuerdo con el gobierno de Díaz-Canel, Estados Unidos lleva semanas lanzando amenazas contra Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de la inminente invasión a Ucrania. 

Venezuela 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y conocido opositor a Estados Unidos, también tomó partido por Putin, y acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer acabar por la vía militar con Rusia.

“Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, mencionó Maduro. 

Maduro destacó que territorios como Lugansk y Donetsk, que se declararon repúblicas populares, buscaron su independencia ante el crecimiento de sectores fascistas al interior de Ucrania. 

“El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo”, aseguró. 

Nicaragua 

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también entregó su apoyo al presidente ruso, aunque no reconoció la independencia de Lugansk y Donetsk. 

“El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, indicó Ortega. 

Ortega también acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de amenazar a Rusia desde 2014, cuando Crimea fue anexionada a su territorio. 

Irán 

Otro de los grandes enemigos de Estados Unidos, Irán, culpó a esta nación y a la OTAN de la crisis en Ucrania, a la vez que llamó al diálogo para rebajar la tensión y cesar las hostilidades. 

“Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade. 

Siria 

El gobierno encabezado por Bashar Al-Assad fue el segundo en reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk, además de reconocer oficialmente su apoyo a Rusia y programar una vista a Putin. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, anunció una visita oficial a Moscú. 

“Siria apoya la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk, y cooperará con ellas”, afirmó Al Miqdad. 

Trump respalda a Biden 

Aunque no se trata de un líder vigente, pues su presidencia terminó hace poco más de un año, en enero de 2021, Donald Trump dejó claro que apoya la incursión de Putin en Ucrania. 

Trump calificó como “genial” el reconocimiento de Rusia a la independencia de los territorios separatistas del Donbás, un área al este de Ucrania. 

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, señaló el expresidente de Estados Unidos en referencia a Putin. 

Trump, quien durante su tiempo en la Casa Blanca siempre llevó una buena relación con Putin, aseguró que con él al mando, esta situación no hubiera ocurrido. 

“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘No puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad”, aseguró Trump.

Te puede interesar