China y Ecuador, nuevos aliados en el 2023

Las administraciones de China y Ecuador iniciaron el año con fin de sus negociaciones para crear un Tratado de Libre Comercio
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

China y Ecuador iniciaron 2023 como nuevos aliados, luego de la negociación de su Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fue el presidente ecuatoriano, Guilermo Lasso, quien dio a conocer la noticia el pasado martes, dejando los detalles en un comunicado publicado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De acuerdo con el informe, el TLC se negoció a lo largo de 10 meses, siguiendo la hoja de ruta planteada por el mandatario de Ecuador en la visita oficial a Beijing en febrero pasado, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.

Gracias a este nuevo acuerdo bilateral, se permitirá obtener acceso preferencial para el 99 por ciento de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, plátano, rosas y flores, cacao y café,entre otros.

También abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinoa, alimentos procesados, frutas secas y en conserva, por sólo mencionar algunos.

Por otro lado, este instrumento comercial mejorará el acceso de la oferta explotable ecuatoriana a un mercado de más de mil 400 millones de consumidores, potenciando así el aumento de exportaciones, la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones.

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10 mil millones de dólares, que se fortalece y crece de manera continua. Hasta el primer trimestre de 2022, el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial petrolero de Ecuador, lo que también podría continuar con el recién negociado convenio.

El TLC permitirá un acceso sin aranceles de materias primas, insumos y herramientas, reduciendo los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores del país latinoamericano.

La firma final del Tratado Ecuador-China se dará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, detalló que el convenio fue un trabajo coordinado entre el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el embajador en China, Carlos Larrea, mientras que la estrategia la ejecutaron él y el canciller Juan Carlos Holguín.

“Felicitaciones a Julio José Prado y su equipo por un trabajo impecable. Este será un ejemplo para la región. ¡La acertada visión del presidente Guillermo Lasso de ‘Más Ecuador en el mundo’ se consolida! Felicitaciones a nuestros diplomáticos”, compartió el canciller.

En febrero pasado, cuando el presidente Lasso viajó a Beijing, el gobierno ecuatoriano informó que el mandatario expuso a su homólogo chino su interés por crear un Tratado de Libre Comercio bilateral de forma “transparente y directa”, a lo que fue correspondido inmediatamente de manera positiva.

Lasso también habló con Xi Jinping del deseo de Ecuador de integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), lo que fue visto con buenos ojos por el líder chino; sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer más detalles al respecto.

El cuarto socio latino de China

Antes de que Ecuador diera a conocer la negociación de un TLC con China, el gigante asiático ya tenía acuerdos similares contres países de América Latina: Chile, Costa Rica y Perú.

Chile fue la primera nación con la que China concretó un Tratado en 2006. Después de eso, las relaciones comerciales bilaterales aumentaron al punto que el país asiático se convirtió en el primer socio comercial del Estado latinoamericano durante 2010.

En noviembre de 2017, ambos gobiernos profundizaron el convenio en materia de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios y electrónico, medio ambiente y políticas de competencia.

En 2008 fue el turno de Costa Rica de anunciar una negociación con China, llegando a firmar el Tratado bilateral dos años más tarde para que en 2011 entrara en vigor. En 2012 el intercambio comercial totalizó un poco más de mil 483 millones de dólares y en 2016 aumentó a más de 2 mil 128 millones.

Perú y China firmaron su acuerdo en 2009 y entró en vigor en 2010. Para los primeros ocho años de vigencia del TLC, el valor de las exportaciones peruanas al gigante asiático creció a un promedio anual de 12.8 por ciento.

Asimismo, gracias al convenio China ocupó el primer lugar de destino de las exportaciones peruanas, y para 2018 más de 18 mil empresas importaron algún producto del país asiático.

Con este acercamiento de China a países de la región, no será una sorpresa que con el paso de los años anuncie nuevos acuerdos comerciales con otros Estados, abarcando más su presencia en América Latina y el Caribe como así lo ha hecho en otras latitudes durante las últimas dos décadas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil