China presiona a Canadá y EU por caso Wangzhou

Meng Wangzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver por venderle productos a Irán

El gobierno chino volvió a dar la cara por su ciudadana Meng Wangzhou. El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó a los embajadores de Canadá y Estados Unidos en su país para protestar por el arresto de Meng Wangzhou en territorio canadiense por órdenes de Washington a inicios de mes.

El funcionario chino exigió a través de un comunicado a Ottawa liberar de inmediato a Wangzhou y protejer sus derechos legítimos, o de lo contrario la nación gobernada por el Primer Ministro Justin Trudeau deberá aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que Yucheng llamó directamente al embajador estadounidense en su país, Terry Branstad, y como lo hizo con el funcionario canadiense John McCallum, le expresó también su fuerte protesta contra la detención de la alta ejecutiva de Huawei.

Las autoridades estadounidenses ordenaron la detención de Wangzhou el pasado 1 de diciembre argumentando que la empresa en la que trabaja, y heredará, había violado las leyes de Estados Unidos al venderle sus productos tecnológicos y elaborados en suelo norteamericano, a Irán.

Estados Unidos terminó las relaciones con Irán después de que el presidente Donald Trump sacó a su nación del Pacto Nuclear de Teherán.

Te puede interesar