Los ciudadanos de Chile tienen tres meses para tomar una de las decisiones más importantes para su país: la elección de su próximo presidente

Chile, listos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales; estos son los retos y sus candidatos

A tres meses de que se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones generales de Chile, este país ya tiene a sus candidatos, entre los que destaca Yasna Provoste, la única mujer inscrita, quien de ganar la jornada deberá seguir enfrentando la pandemia y terminar de consolidar la nueva Constitución

Los ciudadanos de Chile tienen tres meses para tomar una de las decisiones más importantes para su país: la elección de su próximo presidente, un cargo para el que ya compiten nueve candidatos.

El pasado martes 24 de agosto, el Servicio Electoral chileno oficializó los nombres de quienes se presentarán en las boletas del 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera vuelta de la jornada electoral.

Entre los candidatos está Gino Lorenzini Barrios, quien será la segunda opción independiente además del derechista Sebastián Sichel; Marco Antonio Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien con estas elecciones suma cuatro intentos para llegar al Palacio de La Moneda; y la expresidenta del Senado, Yasna Provoste, la única mujer que aparece en la lista.

“Las mujeres tenemos la oportunidad de volver a creer que una mujer llegue a La Moneda para abrir las puertas al Chile real #AhoraEsCuando”, compartió la candidata del Partido Demócrata Cristiano.

Para la maestra Norma Soto Castañeda, internacionalista y docente de la Universidad La Salle, el que esté participando una mujer en las presidenciales es muy importante, pues representa una nueva visión para el país sudamericano, aún cuando ya ha habido una jefa de Estado a lo largo de su historia.

“Hemos tenido diversas mujeres que han gobernado a nivel internacional, y eso también es una gran alternativa. Lo único que necesitaría esta candidata, si es que quiere ganar, es hacer un buen plan con muchas alternativas, el cual se adapte a la realidad que se está viviendo. Debe enfocarse sobre todo en el área económica, porque eso va a repercutir en el aspecto social y por ende tendría una aceptación en la parte política”, opina.

De acuerdo con medios locales, Yasna Provoste podría ser una de las que más respaldo tenga en la primera vuelta electoral, para así competir en la segunda junto a otros candidatos populares, como Sebatián Sichel y el izquierdista Gabriel Boric.

A diferencia de Provoste, Sichel y Boric ya habían sido elegidos a las presidenciales desde julio pasado cuando se celebraron las primarias. Desde ese momento, han estado en la mira internacional.

“Más allá de las diferencias, no me cabe duda que nos encontraremos para construir un Chile digno distinto al de (Sebastián) Piñera y sus ministros”, declaró Boric tras darse a conocer la postulación del resto de los candidatos.

Los retos por delante para Chile

Con la salida de Sebastián Piñera de la presidencia, se espera que su próximo relevo lo supere en distintas áreas, e incluso en materia de pandemia, un tema que el aún jefe de Estado supo controlar.

Por ejemplo, a diferencia del resto de los países de la región, Chile ha sido uno de los que más dosis contra el COVID-19 ha administrado. De acuerdo con Our World in Data, al pasado 24 de agosto ya tenía el 70 por ciento de su población completamente vacunada.

Pero además de seguir atendiendo el programa de vacunación a nivel nacional, la o el próximo presidente tendrá que crear un plan para impulsar a su país tras el golpe económico que representó la crisis sanitaria.

En ese sentido, la maestra Soto Castañeda comenta que el siguiente gobierno debe tener sobre la mesa diferentes planes de trabajo, bajo los cuales se planteen distintos escenarios, ya sean con o sin crisis sanitaria, debido a los avances que se vayan dando.

“Además, debe tener un plan no para todo el país, sino segmentado para la parte norte, central y sur, porque las necesidades son diferentes. En ocasiones se comete el error de hacer una planeación de todo el Estado y a la hora de aplicarlo se generan muchos desequilibrios; entonces, la nueva administración debe enfocarse en las necesidades de cada sector”, agrega.

Por otra parte, Claudia Edith Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, destaca que otro de los mayores retos que tendrá el siguiente representante será la consolidación de la nueva Constitución, la cual será redactada por 155 representantes de la Convención Constituyente.

“El gran reto de esta Constitución es lograr que todos los parámetros de equidad de género, inclusión o reivindicación, estén realmente contemplados. También, deben reforzar otros temas básicos como la educación, las pensiones y hasta los servicios de agua y luz”, señala.

Finalmente, se prevé que, además de estos puntos, el próximo jefe de Estado no deje de lado la política exterior chilena y recupere los espacios que ha perdido en la región.

También puedes leer: Sebastián Piñera apoya matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile

Te puede interesar