¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

ELECCIONESEU

In Chihuahua we trust

Jorge Mireles

Imagina un presidente de Estados Unidos de origen chihuahuense. Ahora imagina que ese mismo presidente apoya políticas de deportación de latinos. 

Podría sonar ilógico, pero esto es una posibilidad. 


May 9, 2012
Lectura 6 min
portada post

"Yo creo que no siente (Mitt Romney) un compromiso por sus raíces, sí se identifica que su papá nació en México, pero su papá se fue de aquí siendo ciudadano americano”

- Leighton Romney

Primo de Mitt Romney

Imagina un presidente de Estados Unidos de origen chihuahuense. Ahora imagina que ese mismo presidente apoya políticas de deportación de latinos. 

Podría sonar ilógico, pero esto es una posibilidad. 

Estas elecciones podrían representar la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que ambos candidatos a la Presidencia tienen padres que no nacieron en su territorio. 

Sin embargo, sus raíces a veces no influyen mucho en las políticas que promueven.

Las raíces mexicanas del padre de Mitt Romney se remontan a Chihuahua. Nacidos en una comunidad mormona, los Romney se mudaron a México a finales de 1890.

Salieron del país huyendo del Acta Edmund en 1882 que declaraba ilegal la poligamia. Hay que recordar que dicha práctica es una de las bases de la religión mormona. 

Pero el republicano no ha sido el único posible presidente con raíces extranjeras.

Y es que si alguien comenzó la polémica en estos temas fue precisamente George Romney, padre de Mitt, quien fue el primero en aspirar a la candidatura presidencial de los Estados Unidos sin haber nacido en suelo norteamericano. 

En su momento George Romney provocó un escándalo ya que no estaba permitido que un ciudadano naturalizado pudiera ocupar dicho puesto. 

George se aferró al hecho de descender de padres estadounidenses y de esa manera adquirió la ciudadanía en automático.

Otro candidato republicano a la presidencia que emuló a George Romney fue John McCain. 

Nacido en una base naval de Estados Unidos en el canal de Panamá, contendió contra Obama por la presidencia en 2008. Y precisamente representó al partido con la postura más conservadora a la hora de postular ciudadanos no nacidos en su país. 

Y no se puede dejar a un lado la sonada descendencia africana de Obama, el cual fue tema de polémica durante las elecciones en 2008 cuando la oposición intentó golpear la imagen del candidato demócrata. 

Barack Hussein Obama padre, nacido en Kogelo, Kenia, fue un hombre preparado que se formó académicamente en EU. Ganó una beca que le permitió asistir a la Universidad de Hawaii, donde conoció a Ann Dunhan, madre de Obama hijo. 

Los Romneys y Obamas

El origen chihuahuense de George Romney nunca fue un obstáculo para alcanzar la dirección general de American Motors ni para ser gobernador de Michigan por tres periodos. 

Pero, ¿cuál es su historia de éxito?

Los Romney recibieron una jugosa indemnización hace ya varias décadas. Los también vecinos de la colonia Dublán, a 280 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, demandaron al gobierno mexicano por los daños que les ocasionaron las revueltas durante la Revolución Mexicana. 

A partir de ese momento, la familia Romney vivió con una cómoda base financiera, según reporta The Huffington Post. 

Por otro lado los Obama no tuvieron tanta suerte. 

Barack Obama padre logró salir de Kenia para formarse en Estados Unidos. Su hijo siempre lo ha descrito como alguien que fue seleccionado por líderes kenianos para estudiar en universidades de Estados Unidos, siendo la primera gran ola de africanos que tenía la misión de regresar y modernizar África. 

Barack Obama padre estudió posgrado en economía Harvard y regresó a Kenia para ejercer cargos públicos, hasta su muerte en 1982. 

Obama parece estar orgulloso del legado de su padre en las memorias llamadas “Los Sueños de mi Padre”. 

Las raíces,… ¿importan?

Mientras que el pasado de Obama difícilmente será una estrategia en las próximas elecciones, Romney parece tenerlo como as bajo la manga. 

El origen mexicano en Romney nunca fue un secreto, aunque no siempre lo gritó a los cuatro vientos.

Sin embargo, el voto hispano es ahora el objeto del deseo de ambos candidatos. 

Obama lo comprobó en 2008 y Romney sabe que ahí puede estar la clave de la victoria. El lado demócrata intenta ganar más terreno promoviendo el Dream Act, que permite a los estudiantes indocumentados ganarse la ciudadanía. 

Por otro lado, el candidato republicano ha buscado agregar a su fórmula a Marco Rubio, el carismático senador de origen cubano. Con esto, Romney busca ganarse la simpatía de un porcentaje de la población que por lo general no suele apoyar al Partido Republicano.

Pero Romney no la tiene tan fácil. Y es que son precisamente las políticas anti inmigratorias republicanas lo que ahuyenta el voto latino.

Además Romney no lo hizo del todo bien en el pasado. Apoyó de manera abierta la polémica Ley Arizona que obligaría la deportación de 10 millones de inmigrantes indocumentados. 

Durante las elecciones primarias, Newt Gingrich acusó a Romney de postularse en contra de los migrantes, a lo que él contestó: “No soy anti inmigrante, mi padre nació en México. Venir con la idea de que estoy en contra de los migrantes es repulsivo”. 

Para seguir con esta misma línea, Romney ha lanzado campañas televisivas en español, narradas por por su hijo Craig. Las reacciones en redes sociales  han sido de incredulidad. Muchos dudan de las verdaderas intenciones del republicano.

Lo que para Obama fue una piedra en el zapato en las elecciones de 2008, para Romney puede ser una manera de seducir a los votantes que le harán falta para enfrentarse al demócrata. 

Por lo pronto, Romney ondea sus raíces con la idea de convencer. ¿Le alcanzará el hecho de que su padre haya sido vecino de la colonia Juárez o ganará de nuevo el primer presidente de color en Estados Unidos?

Weblinks

 

Lo que piensa la crítica de las campañas de Romney: http://bit.ly/zKjkss

Campaña de Romney hacia hispanos “Nosotros”: http://bit.ly/wMP9dZ

Conoce los raíces de la familia Romney en este reportaje: http://bit.ly/KmQlf8


Notas relacionadas

Nov 24, 2019
Lectura 4 min

Dic 12, 2018
Lectura 3 min

Jul 16, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONESEU

Niega tener rival para reelección

Indigo Staff


Jul 16, 2018 Lectura 2 min

Feb 28, 2018
Lectura 2 min

Comentarios