Caso Kashoggi, el punto de quiebre entre EU y Arabia Saudí

El Senado estadounidense ordenó no apoyar militarmente al país de oriente como represalia por el asesinato del periodista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos le dio en donde más le duele a Arabia Saudí: ordenó retirar sus tropas en Yemen. A pesar de que el presidente Donald Trump no había juzgado ni levantado represalias, el Senado de su país sí lo hizo.

El Senado aprobó de forma unánime una resolución en la que culpa al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre. Por su parte, el Reino saudí respondió que la acusación norteamericana fue realizada sin fundamentos.

El Reino de Arabia Saudí rechaza la posición recientemente expresada por el Senado de Estados Unidos que se fundamenta en alegaciones sin base y contiene interferencias intolerables en los asuntos internos del reino, que minan su papel regional e internacional”, aseguró en un comunicado el gobierno del país de oriente.

Con la postura que tomó el Senado, es la primera vez que una de las cámaras del Congreso estadounidense vota para llevar a cabo una medida similar.

Desde 1940, Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen buenas relaciones diplomáticas, las cuales se fortalecieron cinco años después, cuando en un histórico encuentro entre el rey Abdelaziz bin Saud y el presidente Franklin D. Roosevelt, sellaron un pacto que le garantizaba al reino saudí protección militar estadounidense a cambio de acceso privilegiado al petróleo

La cooperación militar ha sido un fuerte componente en la relación entre ambos países, pues Arabia Saudí es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio. Por ejemplo, tras la invasión de Kuwait por el Ejército iraquí de Sadam Husein en 1990, Riad permitió el despliegue de cientos de miles de militares estadounidenses en el reino.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil