Luego de admitir que la consultora Cambridge Analytica robó información de los usuarios de Facebook, Mark Zuckerberg decidió pedir disculpas, pero ahora lo hizo fuera de su zona de confort.

El creador de la red social más utilizada del mundo en esta ocasión no utilizó su muro de Facebook ni el blog oficial de la marca para comunicarse con los usuarios. El domingo 25 de marzo, Mark Zuckerberg pagó a periódicos de Estados Unidos y Gran Bretaña para que publicar una carta en un espacio publicitario.

En estos anuncios, firmados por Zuckerberg, se ofrece una disculpa por el escándalo del robo de información que supuestamente ayudó a Cambridge Analytica a crear una campaña que catapultó a Donald Trump hasta ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

“Tenemos una responsabilidad para proteger tu información. Si no podemos, no la merecemos”, es el título del desplegado que ocupó una plana en los periódicos, en el que explica las acciones que Facebook ya está tomando para que el robo de información no se vuelva a repetir.

El texto integro de la carta de Zuckerberg es el siguiente:

“Debiste haber escuchado sobre una ‘app’ de pruebas hecha por una investigadora de una universidad que filtró datos de Facebook de millones de personas en el 2014. Esto fue una violación a la confianza y me da lástima que no hicimos más en el momento. Estamos tomando pasos para que esto nunca vuelva a pasar.

Ya logramos parar que aplicaciones como esta consigan mucha información. Ahora estamos limitando los datos que las ‘apps’ reciben cuando tu inicias sesión a través de Facebook.

También estamos investigando cada una de las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos antes que lo arregláramos. Creemos que hay más, y cuando las encontremos, las prohibiremos y le diremos a todos los afectados.

Finalmente, te recordaremos a cuales aplicaciones les diste acceso a tu información para que así puedas eliminar las que ya no quieres.

Gracias por creer en esta comunidad, prometo hacerlo mejor por ti”.

El precio de las acciones de Facebook ha caído más de 70 mil millones de dólares desde que se dio a conocer el caso de Cambridge Analytica.

Entre los periódicos que tenían en sus páginas los anuncios figuran The New York Times y The Washington Post en Estados Unidos, y The Sunday Times y The Sunday Telegraph en Gran Bretaña.

PODRÍA INTERESARTE: MARK ZUCKERBERG EXPLICA CÓMO FUE QUE CAMBRIDGE ANALYTICA ROBÓ DATOS PERSONALES DE MILES DE USUARIOS